4 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

El Consell instala un sistema de sensores para mejorar la seguridad del Túnel de Sóller

El Consell instala un sistema de sensores para mejorar la seguridad del Túnel de Sóller
Túnel de Sóller. - CONSELL DE MALLORCA - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca está instalando esta semana un sistema para mejorar la seguridad del Túnel de Sóller, con sensores capaces de detectar desplazamientos en la bóveda y paredes para evitar riesgos de estabilidad de la infraestructura.

Según ha informado el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell, en concreto se están colocando dianas topográficas que permitirán hacer un seguimiento de posibles movimientos en la estructura.

El túnel ha sido cerrado al tráfico, en ambos sentidos, las noches del 25 al 28 de mayo para instalar estos dispositivos de captación. En total se instalan 180 dianas reflectantes, tres cada 50 metros, por el control de convergencias.

Con esta actuación se adapta el túnel al Real Decreto de Requerimientos Mínimos de Seguridad dentro de los túneles de carreteras. Hasta el rescate de la concesión, las comprobaciones eran visuales.

"Hemos aumentando muy significativamente la inversión para el mantenimiento y mejora de la seguridad", ha destacado el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, que ha defendido la gestión pública del túnel y la decisión del rescate.

Por otra parte, la Dirección Insular de Infraestructuras ha informado de que trabaja en las pruebas para la puesta en funcionamiento del sistema contra incendios del túnel.

La ejecución de las obras ya concluidas se ha llevado a cabo tanto en el exterior como en el interior del túnel y ha obligado a cortarlo al tráfico en ocasiones puntuales. Los cierres se hicieron de noche, en el horario de menor afluencia.

A mediados de febrero y comienzo del mes de marzo se cerró en la misma franja horaria para limpiar la calzada y realizar tareas de reparación de semáforos y luminaria. El pasado 11 de marzo concluyeron los trabajos para sustituir los 1.100 soportes que sujetaban la tubería de agua que recorre los 3 kilómetros de trazado del túnel, y que abastece el sistema contra incendios.

Aprovechando el cierre se concluyó la instalación de toda la red de hidrantes, que comenzó en junio de 2019, y se efectuaron otras tareas relacionadas con el mantenimiento y repintado de la calzada.

No está previsto que el túnel vuelva a cerrar hasta finales de verano, cuando se llevará a cabo la limpieza de drenajes. Se aprovechará para hacer mantenimiento de calzada y arcén. También está prevista una revisión de los ventiladores entre octubre y noviembre.

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