17 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

El Consell de Mallorca comprará medidores de CO2 para los clubes y asociaciones de mayores

El Consell de Mallorca comprará medidores de CO2 para los clubes y asociaciones de mayores
La consellera de Presidencia del Consell de Mallorca, Teresa Suárez. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia del Consell de Mallorca, Teresa Suárez, ha informado este viernes de que, ante las medidas de prevención para hacer frente a la COVID-19 del Govern, se comprarán medidores de CO2 para los clubes y asociaciones de mayores.

En una nota de prensa, la institución insular ha explicado que los clubes y asociaciones de mayores de Mallorca podrán retomar las actividades aplicando las medidas correspondientes al nivel 3 de alerta sanitaria.

Así lo ha comunicado el Consell de Mallorca a las más de 280 asociaciones de personas mayores de Mallorca, después de meses de paralización de las actividades y cierre de los clubes sociales por motivos de seguridad y protección derivados de la pandemia.

Además de informar a las asociaciones de los requisitos que deben cumplir para poder reabrir, también se ha informado de que el Consell de Mallorca ha decidido asumir la compra de los medidores de CO2 de los que deben disponer de manera obligatoria, siguiendo el plan de medidas aprobado este viernes.

De este modo, el Consell comprará más de 280 aparatos de control del aire y hará frente al gasto que ello supondría para las asociaciones de personas mayores de Mallorca.

Se destinará una partida suficiente para dotar a cada una de las asociaciones de estos aparatos, que medirán la concentración de CO2 en las sedes sociales y espacios cerrados de los clubes, para facilitar el control del grado de ventilación y la calidad del aire, a fin de saber cuándo se debe ventilar y reducir el riesgo de contagio.

Suárez ha recordado que, desde hace semanas, se ha estado trabajando con las asociaciones para poder adelantar el momento de la apertura y que el Consell ha destinado 30.000 euros a la contratación de personal para que elabore conjuntamente con los clubes los planes de contingencia necesarios para reanudar las actividades.

Así, la consellera de Presidencia insular ha incidido en que el Consell seguirá junto a los clubes para que las actividades "se puedan cumplir con todas las medidas de seguridad, pero también para dar respuesta a necesidades de mantener una vida activa y reencontrarse de manera segura y con responsabilidad".

El Consell de Mallorca, mediante la dirección insular de Promoción Sociocultural, ha estado en contacto directo y coordinado con la Conselleria de Salud y las asociaciones con el fin de preparar la apertura de los centros con todas las medidas de seguridad.

Entre otras medidas, el plan establece que en nivel de alerta sanitaria 3, además de disponer de un plan de contingencia y aparatos de control del aire, los clubes podrán reabrir sólo para actividades dirigidas, sin contacto físico y siempre respetando la distancia de seguridad interpersonal ampliada de dos metros; con una capacidad máxima en interiores del 30%.

Las actividades se realizarán en grupos estables de máximo seis personas y deben permanecer cerrados el servicio de bar y las actividades en que se consuman alimentos y bebidas, excepto la hidratación necesaria durante la realización de otras actividades permitidas.

El Plan de medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) este sábado.