El Consell de Mallorca empezará la próxima semana la reconstrucción de la carretera entre Alaró y Orient

Publicado: martes, 28 enero 2020 14:04

El proyecto tiene un presupuesto inicial de 536.000 euros

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca comenzará la próxima semana las obras por el desprendimiento que la borrasca Gloria provocó en la carretera entre Alaró y Orient (Ma-2100) y que mantiene cerrada al tráfico esta vía desde el pasado 20 de enero.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, la obra, declarada de emergencia, consistirá en la contención y estabilización del talud que se derrumbó y dejó la vía intransitable por el material que cayó encima de la carretera.

Las piedras y el barro no se pudieron retirar de manera inmediata, por el riesgo de nuevos desprendimientos, ya que la pendiente afectada está en voladizo. Así, la intención del Consell es trabajar con la mayor agilidad posible, para poder restablecer la circulación, pero sin poner en peligro la seguridad de los usuarios.

En este sentido, y para dejar la vertiente estable, las primeras actuaciones se centrarán en el hundimiento de la parte de coronación, para después retirar todo el material que ocupa la calzada.

En una segunda fase, se instalará una malla de contención anclada a la roca que se encuentra en los estratos inferiores del talud, con el objetivo de evitar desprendimientos futuros. Estas tareas se llevarán a cabo también en otros taludes adyacentes, susceptibles de sufrir desprendimientos similares. Estas actuaciones comprenden una distancia total de 600 metros.

El proyecto, que tiene un presupuesto inicial de 536.000 euros, está contemplado dentro de la declaración de zona afectada gravemente, a efectos de obtener la financiación a cargo del Gobierno central, que tiene que aprobar este martes el Consejo de Ministros.

Leer más acerca de: