El Consell de Mallorca pide "profundos cambios" en la Ley de Capitalidad porque "discrimina" a muchos pueblos

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 16:48

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio del Consell de Mallorca y portavoz de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, expresó hoy su firme rechazo a la Ley de Capitalidad aprobada el pasado viernes por el Govern, ya que permite a Palma de Mallorca contar con un "entramado jurídico propio" y tener una serie de "privilegios" con el resto de municipios de la isla que, según destacó, serán "claramente discriminados".

En declaraciones a Europa Press, Vicens advirtió que, con las leyes autonómicas que está impulsando el Ejecutivo balear (suelo, régimen local y capitalidad), el gobierno del PP quiere "trastocar la estructura autonómica", realizando "cambios profundos en la columna vertebral" de la isla y evitando que, por ejemplo Palma, deje de contar con el obligado y necesario control del Consell de Mallorca.

En este sentido, dijo que con la Ley de Capitalidad redactada, el Govern "crea una isla dentro de una isla", con lo que Palma se convertirá en una especie de "ciudad sin ley" porque el Consell no podrá "evitar determinados abusos urbanísticos", ya que dispondrá con su propia comisión de urbanismo en la que podrá tomar decisiones que afectarán a muchos otros pueblos.

Vicens puso como ejemplo que el Ayuntamiento de Palma podrá tomar decisiones sobre infraestructuras que afectarán a otros municipios (como la construcción de carreteras o trenes), "imponiendo así actuaciones contra la que estos pueblos cercanos (en referencia sobre todo a Marratxí o Calviá) no podrán hacer nada.

Por ello, Vicens emplazó al Govern a efectuar cambios en la normativa aprobada que permitan contar con una ley de capitalidad con "más visión de Mallorca" sin "imponer determinados modelos" que "discriminan" a un elevado porcentaje de la isla.

El conseller, que dijo que UM presentará enmiendas "en profundidad" al texto, confía que haya recepción buena de estas propuestas por parte del Govern con el fin de que en el futuro "podamos tener la Mallorca que queremos". En este sentido, lamentó que el Ejecutivo balear haya optado por "copiar" la normativa de capitalidad que han diseñado en Barcelona, pero otorgándoles incluso a la capital balear más competencias.