11 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

La consellera Sánchez destaca el "ahorro" en la renegociación de deuda en los préstamos de la Comunidad

La renegociación de deuda desde 2015 "ha supuesto un ahorro de 42,27 millones"

La consellera Sánchez destaca el "ahorro" en la renegociación de deuda en los préstamos de la Comunidad
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en el Parlament. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha destacado este miércoles que el Govern continúa reduciendo el coste de la cartera de préstamos de la Comunidad en "un proceso de renegociación" de operaciones de deuda que ha permitido "un ahorro importante" gracias, según ha destacado, a una "mejora de las condiciones financieras".

En su comparecencia para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 y las cuentas de su departamento en el Parlament, la consellera ha explicado que "se ha acordado una nueva renegociación de operaciones de endeudamiento" con la cual se ha conseguido "un ahorro de 7,5 millones de euros".

De esta manera, ha indicado, este proceso de renegociación de deuda desde 2015 ya "ha supuesto un ahorro de 42,27 millones".

Sánchez ha valorado este hecho como una "muestra de la solvencia creditícia" de Baleares en los mercados financieros.

LA CONSELLERIA TIENE UN PRESUPUESTO DE 56,8 MILLONES

Por otra parte, Sánchez ha destacado que la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores cuenta con un presupuesto de 56,8 millones de euros, mientras que la Agencia Tributaria de Baleares dispondrá de 10,63 millones el próximo año, y el Centre Balears Europa tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Entre otras actuaciones, ha resaltado que, desde la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, se mantienen las líneas de ayudas a la concesión de avales bancarios para la financiación de iniciativas empresariales que tutela el Govern y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA.

Así, la consellera ha señalado que la línea de ayudas CAIB-ISBA mantiene para 2020 una dotación máxima de crédito de 40 millones de euros y complementa la acción del Govern para reactivar los sectores productivos de Baleares.

Por otro lado, ha dicho que desde la Conselleria, a través de la Dirección General de Cooperación Local y Patrimonio, se coordina la política de colaboración municipal y la gestión del Fondo de Cooperación Local, que mantiene para 2020 una dotación de 16,47 millones.

Sánchez ha dicho que en relación a la sección presupuestaria que incluye las aportaciones a los entes territoriales, para 2020 agrupa los traspasos de fondos que el Govern realiza a los consells insulars --414,6 millones--, incluyendo la aplicación de la Ley 3/2014 del sistema de financiación definitiva de los consells para el próximo año y la liquidación correspondiente al 2018.

Así, ha destacado que los presupuestos de 2020 "mantienen en términos estructurales" el nivel de financiación de los consells logrado en 2019 y ha explicado que su financiación se ha incrementado en un 62%, en 158,8 millones, entre 2014 y 2020.

En relación con la Dirección General de Fondos Europeos, la consellera ha explicado que este departamento gestiona el seguimiento y el control de los programas operativos financiados por los Fondos Estructurales de la Política de Cohesión --el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE)-- y ha destacado la "mejora de la gestión" llevada a cabo los últimos años.

En este sentido, Sánchez ha valorado que Baleares ha conseguido "un máximo histórico" de financiación comunitaria de 263 millones de euros para el periodo 2014-2020 --entre FEDER, FSE y Ocupación Juvenil--, una cantidad que supone 163 millones más que el importe ingresado de los fondos correspondientes a los programas del periodo 2007-2013.

En cuanto a la Dirección General de Relaciones Exteriores, Sánchez ha dicho que aumenta su presupuesto principalmente porque el Centre Balears Europa (CBE), con un presupuesto de 1,1 millones, ha pasado a depender de esta Dirección.

Según ha dicho, este cambio de estructura responde a la voluntad de mejorar la coordinación entre áreas y trabajar con más eficacia. En este sentido, el director general de Relaciones Exteriores ha asumido la Dirección del Centre Balears Europa.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares