27 de enero de 2020
20 de octubre de 2014

La Conselleria de Economía destina 589.176 euros al fomento del empleo autónomo

Se pueden solicitar por primera vez telemáticamente, a partir del 24 de octubre hasta el 3 de noviembre

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Economía y Competitividad destina 589.176 euros a la convocatoria de ayudas para promocionar el empleo autónomo, con el fin de fomentar que personas desempleadas puedan hacerse trabajadores autónomos o por cuenta propia. La demanda de estas ayudas se podrá hacer del 24 de octubre al 3 de noviembre.

Así, se han convocado dos líneas de ayudas; la primera para personas desocupadas que se den de alta en el régimen especial de autónomos o asimilados, y la segunda para desempleados que se hayan dado el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o asimilados y sean socios fundadores de cooperativas o sociedades laborales.

El objetivo de estas ayudas es hacer más atractiva la opción del trabajo por cuenta propia entre las personas en demanda de empleo, reforzando el incentivo destinado a determinados colectivos como las mujeres afectadas por violencia de género, las personas con discapacidad, los jóvenes menores de 30 años y las mujeres.

La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha incidido en "el esfuerzo del Govern por el fomento del empleo en las Islas Baleares y recalca los 17 meses consecutivos de creación de empleo neto".

El crédito asignado a esta convocatoria de la dirección general de Comercio y Empresa es de 549.176 euros para autónomos por cuenta propia y de 40.000 eruos para socios fundadores de cooperativas o sociedades laborales, según ha informado el Govern en un comunicado.

La cuantía de las subvenciones dependerá del colectivo del que se trate. De este modo, la ayuda será de 8.000 euros para mujeres víctimas de violencia de género y para personas con discapacidad; de 6.000 euros para mujeres desempleadas y jóvenes menores de 30 años, y de 5.000 euros para parados no incluidos en los colectivos anteriores.

SE PUEDEN SOLICITAR TELEMÁTICAMENTE

La novedad de este año es que la solicitud se puede hacer telemáticamente, de forma que el solicitante no hace falta presente la documentación requerida sino que la sustituye por la declaración responsable.

Cardona ha recalcado que "es una herramienta para agilizar las relaciones de los ciudadanos con los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma, que tiene la obligación de velar por la veracidad de los datos y el cumplimiento de los requisitos".

Por ello, las obligaciones de aportación documental se trasladan del interesado a la Administración, que es la que tiene que hacer la comprobación con carácter previo a la resolución mediante los sistemas de interoperabilidad entre administraciones.

Los beneficiarios están obligados a mantener su actividad empresarial y su alta en la seguridad social o equivalente durante al menos tres años aplicados desde la fecha de alta en la seguridad social o equivalente.