Consumo detecta ocho productos peligrosos en Baleares, la mayor parte dirigidos a menores

Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 13:21

PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Control de Mercado y Red de Alerta de la Dirección General de Consumo, dependiente de la Conselleria de Salud, ha notificado a la red nacional la detección en Baleares de ocho productos no alimentarios que incumplen las normas de seguridad, la mayor parte de los cuales son artículos dirigidos a los menores, es decir, juguetes, prendas de vestir y calzado infantil.

En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2010, los inspectores han detectado peligros para los consumidores en zapatos infantiles de flamenca de la marca Berry, el 'set' de reparación para bicicletas de la marca Polytop, la lámpara de sal del Himalaia distribuida por Natur-Diet Muria, la lámpara de mesa de porcelana marca Gerimport, los ambientadores con forma de pingüino y de manzana de la marca Engzhiziang, además de un artículo en broma con forma de yogur y un monopatín de marcas desconocidas.

Estos productos, tal y como ha informado la Dirección General en un comunicado, han sido incautados y, posteriormente, retirados de la venta o destruidos.

Mientras tanto, cabe señalar que en el conjunto de España desde principios de año se han detectado 2011 productos peligrosos, 28 de los cuales se han incorporado a la web de la Red de Alerta en el mes de septiembre (ninguna de ellos notificado por Baleares en el último mes). Del total de 2011 artículos, más de 1.700 suponían un riesgo grave para el consumidor.

Los principales riesgos son las lesiones (20% de los casos), la asfixia (19%), el estrangulamiento (15%), la intoxicación (14%) o el choque eléctrico (10%). El 25% de los artículos retirados o destruidos este año eran juguetes, el 20% eran piezas de vestido o calzado infantil, el 8% vehículos y accesorios, cerca de un 8% eran productos eléctricos y un 5% cosméticos, entre otros. Más de 6 de cada 10 artículos añadidos a la lista de alerta proceden de países asiáticos.