Consumo lanza una campaña para fomentar una compra responsable en las fiestas de Navidad

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:28

Recuerda que en las compras en on-line hay que elegir sitios y formas de pago "seguros"

PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha lanzado una campaña publicitaria, bajo el lema 'Consumidor, tu mejor garantía es escoger productos navideños seguros y de calidad', con el objetivo de concienciar a todos los consumidores sobre el consumo responsable a la hora de realizar las compras de Navidad.

Durante estas fiestas se intensifican las campañas publicitarias dirigidas a los consumidores y aumenta el consumo de las familias. Por ello, desde Consumo se recuerda a los consumidores cuáles son sus derechos a la hora de comprar con el fin de evitar que sean vulnerados.

Así, se señala que antes de comprar en estas fechas conviene elaborar un presupuesto que fije la cantidad disponible para gastar y evitar superar el límite fijado. También se apunta a que hay que comprar con antelación y podrá adquirir los productos a un precio inferior.

Se recuerda que también dispondrá de más tiempo y le será más cómodo y se apunta a hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y ajuste el gasto a su disponibilidad económica.

Exigir y conservar el tique o la factura al comprar y leer detenidamente la información que figura en el etiquetado de los productos, especialmente la que hace referencia a las fechas de consumo, la conservación y las instrucciones de uso, son otras de las recomendaciones.

Por otra parte, se apunta a que es preciso procurar la máxima eficiencia energética en el uso de la iluminación navideña y priorizar los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, porque, en caso de tener que reclamar, se podrá resolver el conflicto de manera amistosa, rápida y gratuita.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA COMPRAS EN LÍNEA

Además, el Govern también apunta toda una serie de recomendaciones en relación a las compras realizadas en línea. Así, se aconseja que se elijan sitios seguros, que se pueden identificar de diversas maneras. En la dirección aparece https en lugar del habitual http. Esta es adicional significa que el sitio es seguro.

También se señala que, si en la pantalla aparece un candado cerrado o una llave entera, son indicaciones de que el sitio utiliza tecnología especial para obtener los números de las tarjetas de crédito, así como la información transmitida.