25 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

Coordinador de Salud Mental: "Si no sintiéramos cansancio, tristeza y frustración no seríamos humanos"

Coordinador de Salud Mental: "Si no sintiéramos cansancio, tristeza y frustración no seríamos humanos"
Imagen de una niña asomada al balcón durante el confinamiento por el estado de alerta - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, ha afirmado este martes que el "bombardeo" de datos al que está sometida la sociedad genera actitudes y sentimientos lógicos pero difíciles de gestionar. "Si no sintiéramos tristeza, cansancio y frustración no seríamos humanos", ha apuntado.

En una rueda de prensa junto al portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, para valorar la situación epidemiológica de la pandemia así como para ofrecer pautas y recomendaciones a nivel de salud mental, Lafau ha destacado que tras la tristeza la reacción humana habitual es la búsqueda de culpables, aunque ha invitado a superar ese sentimiento.

"La búsqueda de culpables no es la solución y lleva al enfrentamiento entre unos y otros y a una situación de caos dentro del caos", ha apuntado.

El coordinador de Salud Mental ha explicado que agrava este hecho el de que la sociedad se enfrenta a una situación "muy grave" que no sabe cuánto durará y sin que se vea una solución eficaz. Para acompañar y superar este proceso la sociedad, ha argumentado, tiene que transformarse en más amable, menos cruel y menos individualista.

En este punto, Lafau ha destacado la responsabilidad y la solidaridad como las dos ideas para tratar de superar la situación actual y a "vivir al día" como "único antídoto contra la incerteza".

"Si nos dedicamos a hacer previsiones es posible que no se cumplan y nuestro sistema emocional acabe sufriendo", ha añadido.

INCREMENTO DE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

El coordinador autonómico de Salud Mental no ha concretado en cifras el incremento de las atenciones en esta materia aunque sí que ha hablado de "vorágine" para apuntar que "todavía no es el momento" de centrarse en datos o cifras en este sentido. "La salud mental es un termómetro de la situación y, efectivamente, hay más consultas pero ahora es el momento de la prevención", ha afirmado.

Oriol Lafau ha hecho igualmente un llamamiento a la confianza en la ciencia que ha dado la buena noticia desde el punto de vista emocional que es la vacuna.

Para leer más