Cort defiende que el avance del PGOU supone "una invitación a la participación ciudadana sobre el modelo de ciudad"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:28

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha defendido este martes que el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma supone "una invitación a la participación ciudadana sobre el modelo de ciudad del futuro".

Así se ha pronunciado el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, quien ha comparecido para dar cuenta de las últimas novedades del área de Urbanismo, especialmente en lo referente a la aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo del avance del PGOU. El regidor ha subrayado los procesos de información pública que han estado tres años abiertos, así como los que se abrirán a partir de ahora, y las reuniones con diez mesas sectoriales "para recibir sugerencias de los ciudadanos, muchas de los cuales se han recogido dentro del avance".

El resultado, ha dicho, es un avance del PGOU con 1.000 páginas y 56 planos, sometido a varios periodos de información pública y que supone "una invitación a la participación ciudadana sobre el proyecto de modelo de ciudad del futuro".

El regidor ha destacado el espíritu de respuesta del PGOU a las necesidades de una ciudad que cambia, para responder y crear una ciudad "con un crecimiento armónico, cohesionado, y sostenible ambiental y económicamente". Así, ha añadido "la falta de grandes expropiaciones" del avance del PGOU, al contrario que el de 1998, afirmando que "no sacrifica futuros presupuestos, puesto que las previsiones se hacen en la línea de la cooperación público-privada, que tantos beneficios ha dado y que tantos nos dará".

Sin embargo, el avance del PGOU "ha llegado a un esquema, que es el documento de Información y Análisis, y hemos dado las Directrices Básicas de Ordenación". A pesar de que, según el regidor, "en principio se quería acabar la revisión dentro de esta legislatura", ha habido factores que han ralentizado el avance, "como la falta de medios técnicos y económicos, así como la volatilidad normativa por la aprobación de muchas normas".

En este sentido, el regidor ha puesto en valor la tarea realizada por los trabajadores del área. Además este retraso no implica en ningún caso, según Valls, un trabajo perdido, puesto que "todas las soluciones propuestas y el 100% de los estudios son los únicos realizables desde el punto de vista legal", en referencia al margen de maniobra que permite la normativa del Plan Territorial.