Cort invierte 465.314 euros en el Servicio de Acogida Municipal a víctimas de violencia de género en el último año

La regidora de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas.
La regidora de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 diciembre 2019 12:43

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha invertido en el Servicio de Acogida Municipal a víctimas de la violencia de género (SAM) desde diciembre de 2018 y hasta noviembre de este año un total de 465.314 euros.

Según ha informado la regidora de Justícia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, este viernes en rueda de prensa, de este total se han invertido 96.281 en las usuarias, que entre enero y septiembre de 2019 han sido 107 --incluyendo a mujeres y menores--.

En este sentido, ha hecho referencia a que más de 8.500 personas, entre mujeres y menores, han pernoctado en el SAM en el período comprendido entre enero y septiembre de este año, con una media de pernoctaciones del 31,39 por ciento.

PERFIL DE LAS USUARIAS

Por otro lado, se ha referido al perfil de las usuarias del SAM, mujeres de entre 30 y 44 años de edad, el 36 por ciento solteras y otro 36 por ciento casadas. En este sentido, Vivas ha destacado que el 57 por ciento son extranjeras.

Del total de mujeres usuarias, el 81 por ciento convivía con el agresor y el 68 por ciento hace más de un año que sufre violencia. De estas, el 70 por ciento tiene medidas de protección.

En cuanto a los menores, el 51 por ciento son niños y el 49 por ciento niñas, la mayoría del total, un 57 por ciento concretamente, tienen entre cero y cinco años. Mientras que, un 31 por ciento tienen entre seis y 11.

COMPROMISOS

Por otro lado, la regidora de Justícia Social, Feminismo e Igualdad, Sonia Vivas, ha informado de los compromisos de su área para final de año y de cara a 2020.

En este sentido, ha apuntado que se va a doblar la partida económica de ropa de invierno tanto para mujeres como para menores, pasando de 50 a 100 euros. El mismo aumento se va a producir, ha insistido, en la partida para regalos de Papá Noel y Reyes.

Igualmente, ha señalado que se ha triplicado la inversión en el catering navideño para los usuarios del SAM, que pasa de 200 a 600 euros.

Por último, ha informado que a partir del próximo año se va a externalizar el servicio de canguraje con un presupuesto de 7.000 euros.

El objetivo de este servicio, ha informado, es que las usuarias "tengan una vida un poco más autónoma y combatir así todas las trabas sociales que sufren por ser mujeres y víctimas de violencia de género con hijos a su cargo".

Leer más acerca de: