10 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Cort retoma reuniones de Consejo de Modelo de Ciudad para hacer "más resiliente y saludable" Palma

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha retomado las reuniones del Consejo de área para debatir propuestas para hacer de Palma una ciudad "más resiliente y más saludable".

Según ha informado Cort este martes en nota de prensa, el Consejo de Modelo de Ciudad se ha reunido esta jornada por primera vez desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19). La sesión ha estado centrada en las diversas reflexiones y ejes de debate que la pandemia ha puesto sobre la mesa, añadiéndose a las propuestas iniciales de hacer una ciudad "más humana y más amable", la necesidad que sea "más saludable y más resiliente".

En este sentido, la presidenta del Consell de Modelo de Ciudad y regidora del área, Neus Truyol, ha explicado que los ejes de trabajo de este órgano están alineados con los principios de la Carta de Urbanismo Ecosistémico, de la Agencia de Ecología Urbana, los 17 Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas del 2015 y la Agenda Urbana Española del 2019 y aboga por una ciudad de barrios --ciudad compacta--, con movilidad sostenible --y servicios eficientes
de escala metropolitana--, verde, de encuentro e intercambio,
abierta al mar, autosuficiente e inclusiva para las personas.

"Introducimos, además, dos principios que creemos fundamentales y que son, por un lado, el de ciudad bien administrada, debido a que es básico, ahora más que nunca, que la administración sea eficiente y dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía; mientras, por otro, el de ciudad querida, donde incorporamos el componente paisajístico y reequilibramos la desigualdad entre barrios de la ciudad", ha dicho.

"La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha evidenciado que, además de estos ejes de trabajo que pretenden humanizar la ciudad, también hay que trabajar por una ciudad más saludable y resiliente y así lo hemos puesto este martes en común con las 20 organizaciones sociales y los partidos políticos que forman parte del consejo de área", ha añadido Truyol.

De este modo, ha apuntado la regidora, incorporar el principio de 'Ciudad Saludable' supone, por un lado, reducir la contaminación atmosférica y, por otro lado, incentivar los hábitos saludables en la ciudadanía. "Y esto es posible si los ciudadanos pueden satisfacer sus necesidades cerca de casa, si tenemos barrios donde se puede vivir, trabajar, ir a comprar o desahogarse, y por eso hay que tener cerca el lugar de trabajo, los comercios, las zonas de recreo o espacios naturalizados... porque entonces pueden desplazarse
a pie por la ciudad y se incentiva el ejercicio físico frente al transporte en coche", ha destacado.

Mientras, en cuanto al de 'Ciudad Resiliente', ha indicado, que es el que hace referencia a un espacio que frente a una gran adversidad no solo es capaz de adaptarse sino de salir reforzado. "Durante el confinamiento también ha quedado patente que disponer de un producto alimentario de proximidad no solo es importante, sino estratégico. En este sentido, es una prioridad poner marcha el Parque Agrario porque potencia el producto local y actúa como infraestructura verde que ayuda a cerrar el ciclo de la agua", ha expuesto.

"Estos principios nos dejan necesidades de actuación claras como por ejemplo que es imprescindible el impulso de un urbanismo de proximidad donde la población tenga las equipaciones, servicios básicos y zonas verdes cerca de casa. Por otro lado, también queda claro que la ciudad se tiene que repensar para las personas que la caminan y en este sentido las aceras estrechas de algunas calles no son suficientes para mantener las distancias en un momento de crisis sanitaria como el actual", ha desarrollado Truyol.

Con todo, el objetivo del Consejo de Modelo de Ciudad es llegar a grandes consensos acerca de hacia dónde se quiere proyectar la ciudad del futuro para que se convierta en una hoja de ruta a desarrollar
más allá de legislaturas y colores políticos.

En este sentido, ha destacado el Ayuntamiento, las entidades que
lo conforman han pedido participar activamente en el debate municipal sobre los efectos de la COVID-19 sobre todos los ámbitos de la ciudad.

"Nos hemos comprometido, de este modo, a crear un espacio donde las entidades sociales puedan participar en esta definición de los retos y las medidas a tomar para superarlos a nivel municipal. La gobernanza de la crisis también es importante, tenemos que superar esta crisis con más democracia y participación, y es en esta línea en la que vamos a trabajar", ha concluido Neus Truyol.

Para leer más