Cort ha tramitado 530 solicitudes de arraigo social a inmigrantes durante los tres primeros trimestres de 2014

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 16:48

Las personas de nacionalidad comunitaria se encuentran representadas en zonas costeras y en el barrio histórico, mientras que el resto vive en barrios como Pere Garau o Son Gotleu

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha tramitado un total de 530 solicitudes de arraigo social a inmigrantes durante los tres primeros trimestres de 2014 para que estas personas empadronadas en la capital balear que no pueden acreditar vínculos familiares directos demuestren su permanencia continuada en España durante un mínimo de tres años.

Esta permanencia se demuestra mediante un precontrato de trabajo de un año o más, un proyecto de actividad económica propia o la acreditación de que dispone de medios de vida suficientes.

Estas 530 solicitudes tramitadas afectan mayormente a personas de entre 26 y 45 años (un 80% de los casos) y hombres (un 67%). Además, las tres nacionalidades más representativas en las solicitudes son Senegal (15'5%), Bolivia (7'5%) y Paraguay (6'6%). La mayoría acreditan un precontrato (76'23%), fundamentalmente como empleados del hogar (48%).

PERFIL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE

Así ha informado Cort este martes, cuando también ha anunciado que va a elaborar un perfil de la población inmigrante como herramienta de desarrollo de iniciativas socioculturales más precisas y efectivas.

Concretamente, el área de Educación, Familia, Mayores e Inmigración del Ayuntamiento de Palma ha elaborado este diagnóstico del perfil con el objetivo de llevar a cabo "acciones socio educativas y laborales efectivas que nos conduzcan al conocimiento mutuo y al enriquecimiento cultural", ha afirmado el teniente de alcalde, Sebastià Sansó.

Además, la información y el conocimiento preciso de la realidad son los primeros pasos para combatir la discriminación y para garantizar la igualdad de oportunidades, y con este objetivo se ha realizado el trabajo, ha informado Cort.

En este sentido destaca que el Ayuntamiento es la administración competente para la emisión de los informes de arraigo social y de vivienda, dos tipos de informe para la autorización o renovación de la residencia temporal. A este fin, el Ayuntamiento tiene asignadas las competencias del informe de vivienda adecuada en el Patronato Municipal de Vivienda, y los de arraigo social en el Área de Educación, Mayores, Familia e Inmigración.

En relación a los informes de vivienda, se solicitan mayoritariamente por reagrupación familiar, así como por cambio de domicilio, regularización de menores a cargo y renovación de la autorización. Éstos describen las características de la vivienda, su capacidad, el número de personas que viven y las que previsiblemente van a ocuparla.

Este trabajo supone un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la población inmigrante, considerando su evolución con los efectos de la crisis, una herramienta que, según Sansó, "será útil para todos los servicios del Ayuntamiento, dando respuesta a cada situación considerando la diversidad cultural del municipio".

En Baleares hay más de 200.000 inmigrantes, de los cuales el 42'5 por ciento se encuentran en Palma, concretamente 85.872 personas. Por nacionalidades, los diez más habituales son los alemanes (un 8'8% del total de extranjeros), italianos (8'5%), búlgaros (8%), rumanos (5'9%), marroquíes (4'4%), colombianos (4'2%), argentinos (4%), ingleses (4%), bolivianos (4%), y ecuatorianos (3'6%), todos ellos suman el 55'8% de la población inmigrada en Palma.

Más del 50% de la población extranjera se encuentra en un tramo entre los 16 y 40 años, menos envejecida que la de nacionalidad española, y el gran grueso tiene estudios secundarios obligatorios (30%).

No obstante, el padrón es ligeramente descendente los años 2011 y 2012 e inicia una moderada recuperación en 2013. La tendencia del flujo migratorio es diferente para la población proveniente de países extracomunitarios.

La crisis, que ha afectado contundentemente al sector de la construcción, ha afectado a los flujos de población latinoamericana y africana, mientras que otras nacionalidades, como la India, no han sufrido ningún descenso desde el inicio de la crisis. Es especialmente significativo el aumento de la población rumana y búlgara a nivel comunitario, y de la china, india y dominicana, a nivel extracomunitario.

SEGREGACIÓN TERRITORIAL SEGÚN NACIONALIDAD

En cuanto a la distribución por barrios, se detecta una segregación territorial en función de la nacionalidad. Concretamente, las personas de nacionalidad comunitaria se encuentran representadas en zonas costeras y en el barrio histórico, mientras que el resto se encuentran más presentes en barrios tradicionalmente obreros, como Pere Garau o Son Gotleu.

Precisamente, Pere Garau presenta los porcentajes más elevados de población extracomunitaria y de procedencia más diversa, con un 43'2% de la población china y el 36'4% de la boliviana, mientras que Son Gotleu recibe la mayor cantidad de población africana, con un 40'6% de la nigeriana, y un 21'9% de la marroquí.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos*(OCDE) ha señalado a las personas inmigrantes como colectivos prioritarios de intervención de las políticas activas de empleo, dado que son los grupos más vulnerables para su incorporación y mantenimiento en el mercado laboral. Su situación laboral se caracteriza por una mayor precariedad y vulnerabilidad. De hecho, la tasa de desempleo de los extranjeros extracomunitarias dobla al de las nacionales, y sus condiciones son más precarias, dado que un 87'7% de sus contratos son temporales, y reciben salarios un 29% más bajos.