25 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Costa asegura en el Senado que el Govern ha financiado 62 proyectos contra la violencia machista con fondos estatales

Costa asegura en el Senado que el Govern ha financiado 62 proyectos contra la violencia machista con fondos estatales
La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, en una comparencia en el Senado. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha informado este miércoles al Senado que el Govern ha financiado un total de 62 proyectos contra la violencia machista a través de los fondos estatales.

Así lo ha trasladado Costa durante su comparecencia ante la Comisión Especial de la Cámara Alta dedicada al seguimiento y la evaluación de los acuerdos del Informe del Senado sobre las estrategias contra la violencia de género aprobadas en el marco del Pacto de Estado.

Durante su intervención, la consellera ha expuesto que entre las iniciativas del Govern en materia de violencia machista, 62 se han financiado con fondos del Pacto de Estado, y ha repasado la política del Ejecutivo balear en este ámbito.

PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y RESTITUCIÓN

Respecto a las iniciativas de prevención, Costa ha resaltado las acciones dirigidas a los jóvenes y en materia de educación, como la campaña 'Estima bé', elaborada con estética TikTok con motivo del 25N, que se hizo viral y que utilizaba códigos de comunicación dirigidos a adolescentes para explicar las relaciones tóxicas.

También ha remarcado la tarea que se realiza en materia de coeducación, a través de la colaboración entre el Instituto Balear de la Dona (IbDona) y la Conselleria de Educación, para avanzar hacia un modelo de escuela coeducativa. En este sentido, se ha pasado de 38 a 183 coordinadores de coeducación en los centros durante el año pasado.

En el apartado dedicado a los proyectos de intervención contra la violencia, ha subrayado la tarea que realiza el servicio 24 horas de atención a las mujeres víctimas o la creación de mesas de coordinación local contra la violencia de género en los ayuntamientos de las Islas.

En cuanto a las acciones de restitución y reparación de las víctimas, la consellera ha destacado el programa SOIB Dona, una iniciativa creada en 2018 que garantiza un año de trabajo a las mujeres víctimas y que ya ha contado con 367 beneficiarias.

Recientemente se presentó una nueva convocatoria, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros (1,35 millones provenientes de los fondos estatales) y que ayudará a aproximadamente 100 mujeres a garantizar su independencia económica y restituir su proyecto de vida.

ESTADO DE ALARMA

Por otra parte, la consellera Costa ha informado sobre cómo el estado de alarma afectó a las mujeres víctimas de violencia machista, así como sus hijos, y las actuaciones que realizó el IbDona para intensificar su servicio de atención 24 horas.

En este sentido, se creó una línea de WhatsApp para hacer más fácil la comunicación con las mujeres que estaban confinadas con el agresor, se realizó una campaña para difundir los teléfonos de atención, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas y diferentes cadenas de supermercados, y se puso en marcha la iniciativa 'Mascareta 19', en colaboración con el colegio de farmacéuticos.

Además, la consellera ha explicado la tarea que los consells insulares que realizaron reforzando sus servicios de atención y aumentando las plazas de acogida para víctimas de violencia de género, así como para víctimas de tráfico y en situación de prostitución.

Finalmente, Costa ha recordado que el pasado 28 de agosto, atendiendo la petición del Ministerio de Igualdad, el Govern ordenó la suspensión de la actividad en los prostíbulos de Baleares y que durante el estado de alarma se ayudó, mediante aportaciones a las entidades, a 548 mujeres en situación de prostitución.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares