La crisis provoca que Sa Nostra disponga en la actualidad de 200 pisos en venta, el triple que hace dos años

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 14:15

El director Netmobilia Serveis Immobiliaris, Jaume Llabrés, asegura que "empieza a ser el momento para comprar una vivienda"

En un 60% de los casos, los clientes "deciden abandonar la isla" y dejan sus inmuebles en manos de la entidad financiera que los pone en venta con unas "condiciones preferentes"

PALMA DE MALLORCA, 31 de oct. (EUROPA PRESS)-

La empresa inmobiliaria de Sa Nostra, "Netmobilia, serveis immobiliaris", que gestiona los activos inmobiliarios propiedad de la entidad financiera, acumula unas 200 viviendas procedentes de clientes que no han podido hacer frente a su hipoteca, un cifra que triplica el número de pisos en venta que tenía en su poder antes de la crisis económica, que rondaba los 60 ó 70 anuales "cuando el ciclo económico era bueno".

Así lo indicó a Europa Press el director de este servicio, Jaume Llabrés, quien confirmó que esta tendencia continuará al alza al menos durante los próximos dos años, periodo en el que estiman que aumentarán las adjudicaciones. "Cuando el ciclo económico era bueno, se adjudicaban 4 ó 5 viviendas al mes, mientras que actualmente nos entran entre 10 y 15 inmuebles mensualmente", precisó al respecto.

Según explicó, el producto se adjudica a Sa Nostra tras agotar todos los "posibles arreglos" con los propietarios para que puedan mantener sus activos, pero no siempre tienen efectividad. Es cuando Netmobilia asume esos pisos y los saca al mercado a través de su web -www.netmobilia.com-, de portales inmobiliarios especializados en activos inmobiliarios para particulares y de sus propios comerciales.

No obstante, Llabrés matizó que, gracias a la política financiera "no agresiva" que ha mantenido desde hace años la entidad, "estamos en una posición bastante cómoda con respecto a otros bancos y cajas".

Muchas de las adjudicaciones se deben a un "error de cálculo" o a que los propietarios se han quedado sin empleo, aunque cabe destacar, que en torno a un 60 por ciento de los casos la razón radica en que los clientes "deciden abandonar la isla y dejan sus pisos en nuestras manos porque no tienen tiempo para ponerlos a la venta", manifestó el director de Netmobilia.

La política comercial de venta de viviendas de Sa Nostra incluye la posibilidad de optar a la vivienda al alquiler con derecho a compra, si bien este canal de venta "no está siendo demasiado demandado, afirmó.

Así, las viviendas que componen esta oferta se encuentran fundamentalmente en Palma y en pueblos grandes de las Islas, como Inca, Manacor o Pollença, y son muy pocas las residencias en la costa, con un precio de mercado que oscila entre los 90.000 y los 300.000 euros. La Caja ofrece al comprador financiación en condiciones preferentes, que cubre hasta el 100% del valor de la compra, a un precio por debajo del coste de adjudicación. En general, los precios están por debajo del 30 por ciento con respecto a 2006 (antes de la crisis), desveló.

"ES EL MOMENTO DE COMPRAR UNA VIVIENDA"

Asimismo, Llabrés apuntó que en los últimos meses, desde el verano, se ha observado una cierta recuperación en la venta de viviendas, dado que son muchos los clientes "interesados en adquirir un piso. Hemos recibido muchas visitas, llamadas y contactos". En este sentido, opinó que "es el momento de comprar", por lo que animó a los potenciales compradores que "si encuentran la vivienda que buscan, la adquieran".

"La gente está confusa. Hay muchos clientes que quieren comprar, y con capacidad para hacerlo, pero que aún no se deciden. Prefieren esperar un poco más para ver si todavía bajan más los precios. Nosotros creemos que es hora de comprar, porque ya no habrá muchas variaciones. Es hora de mover el mercado inmobiliario", apostilló.