La crisis reduce un 15% el número de comercios minoristas de Mallorca, que facturan 50 millones menos en 2010

comercio
EP/JCCM
Actualizado: viernes, 31 diciembre 2010 13:42

Advierte que en 2011 aumentará la demanda de puestos de trabajo eventuales "a costa de una pérdida de empleos asalariados"

PALMA DE MALLORCA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actual crisis económica ha reducido en un 15 por ciento el número de comercios minoristas presentes en Mallorca, según revela un avance del Informe Anual de 2010 elaborado por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), estudio que también destaca que en el 2010 estos negocios han facturado 50 millones menos en relación a los obtenidos el año anterior.

En concreto, el informe revela que el volumen estimado de negocio de estos comercios fue de un total de 3.162 millones de euros (en 2009 fueron 3.212 millones), cifra que, además, supone una reducción de 538 millones en relación al 2007 (3.700 millones).

Por ello, consideran "ineficaz" para la reactivación del consumo la política de ventas realizada mediante la disminución de precios para estimularlo, que se inició en octubre de 2008, así como la "subsidiación pública" para estimular la demanda en algunos sectores.

El análisis incide también en la "acusada debilidad" de este sector, que achacan tanto a la disminución del volumen de negocio como a las cada vez mayores dificultades a la hora de obtener financiación externa. Todo ello, según remarcan, ha ocasionado una paulatina disminución de la planta empresarial.

En cuanto a la ocupación, el informe refleja que en 2010 hubo 30.230 personas ocupadas, lo que supone una disminución del 9 por ciento en relación al 2007, cuando había 30.230 empleados. "La atonía de la demanda y la disminución de la actividad comercial han tenido consecuencias sobre la empresarialidad y el mercado de trabajo", destaca Pimeco.

DEBILIDAD DE LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

Estos datos de actividad comercial y de ocupación confirman, según la patronal, la "debilidad" de la confianza, cuyo promedio anual de 2010 se sitúa en los 41,4 puntos, dos décimas por debajo del valor del 2009.

No obstante, Pimeco remarca que, pese a que los indicadores continúan presentando resultados negativos, "parece" que la situación se está "estabilizando y la intensidad de la caída se va mitigando, aunque no parece plausible que hayamos tocado fondo", añade.

Según indica, pese a los esfuerzos realizados por ajustar los precios a la intensidad de la demanda, ésta "no responde adecuadamente" y hace que se sigan ajustando los precios a la baja, con el "peligro de que los márgenes comerciales no permitan sostener la actividad y se prosiga con la destrucción del número de empresas y de ocupación", alerta.

En cuanto a las previsiones de 2011, Pimeco estima que durante el primer semestre continuará la "tónica de atonía" de las ventas y de contracción del mercado. Además, advierte que habrá un aumento de la demanda de puestos de trabajo eventuales "a costa de una pérdida de trabajos asalariados".

Asimismo, prevén que se producirá un cambio en los hábitos de compra por parte de los consumidores, así como una disminución del volumen de negocio, aunque en menor intensidad que en los años anteriores. Por otra parte, la patronal considera que habrá más dificultades a la hora de acudir a la financiación externa y que disminuirán los ratios de productividad y de beneficios.