Cruz Roja pondrá en marcha la campaña "Voluntarios en Ciudad" para ayudar a la población en Navidad

SANYO DIGITAL CAMERA
CRUZ ROJA
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 20:55

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja pondrá en marcha este viernes, y hasta el 5 de enero, la campaña "Voluntarios en Ciudad" para ofrecer apoyo preventivo, informativo y asistencial a la población durante la Navidad, cuando la afluencia de ciudadanos, en especial en horario comercial, es muy superior a lo habitual, por lo que aumentan los riesgos.

Esta campaña, en coordinación con el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, prevé el despliegue de voluntarios de Cruz Roja, que según ha informado en un comunicado, los distribuirá por el centro de la ciudad para asistencia básica de carácter social.

Estas ayudas consisten en prestar primeros auxilios, otorgar información de interés a los transeúntes, contribuir a resolver pequeños incidentes como pérdida de niños y de objetos, colaborar con el personal de ambulancias en movilizaciones de pacientes, avisar a la Policía Local en cualquier asunto de su competencia, valorar de forma inicial los avisos de emergencia del 112 y del 061, así como transmitir la información recibida.

Los voluntarios podrán también otorgar ayuda asistencial a personas mayores o con problemas de movilidad para trasladar sus compras y aconsejarles para evitar accidentes.

De esta forma, Cruz Roja organizará a diario, con excepción de los días festivos, cuatro equipos integrados por dos personas cada uno, todos ellos con formación en primeros auxilios y en intervención psicosocial, y además ofrecerá un grupo que circulará en bicicleta por los carriles habilitados para ello.

Todos ellos irán equipados con una mochila de primeros auxilios, un radiotransmisor portátil, un dispositivo "smartphone" o "PDA" con acceso a Internet, planos e información actualizada y folletos informativos de Cruz Roja con consejos preventivos sobre accidentes en el hogar y en la carretera.

El horario de cobertura de la actividad será entre las 16.30 y las 20.00 horas, mientras que los sábados, domingos y vísperas de festivo también se dará cobertura en horario de mañana, de las 11.00 a las 13.30 horas.

La iniciativa propuesta por la Institución humanitaria en Balears responde al planteamiento estratégico de la organización que tiene como misión principal, "estar cada vez más cerca de las personas a través de acciones integradas, realizadas por el voluntario y que además cuente con un amplia participación social".