Cs Baleares califica de "manipulación" los datos de las últimas evaluaciones de final de etapa de cuarto de la ESO

Olga Ballester En La Rueda De Prensa Del Parlament
Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 1 abril 2019 12:17

   PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cs Baleares ha calificado este lunes de "manipulación" los datos de las últimas evaluaciones de final de etapa de cuarto de la ESO y ha expresado que la Conselleria de Educación ha incluido en el nivel de competencias consolidadas "a todos los alumnos de nivel 'intermedio bajo'".

   Según ha informado la formación en un comunicado, la medida va "en contra de las directrices estadísticas internacionales", que han sido "respetadas hasta la fecha" por Baleares.

   La diputada de Cs Baleares Olga Ballester ha expresado que "el Govern balear quiere demostrar que el fracaso escolar en el archipiélago ha desaparecido y no ha encontrado mejor manera de demostrarlo que manipulando las estadísticas en la última evaluación de etapa realizada a los alumnos de cuarto de ESO".

TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM

   La diputada de Cs Baleares ha explicado que "la metodología utilizada para las evaluaciones de diagnóstico de Baleares ha sido siempre la llamada 'TRI' (Teoría de respuesta al item)" .

   En concreto, TRI establece seis niveles de consolidación de competencias en una disciplina concreta: nivel uno, o muy bajo; nivel dos, o bajo; nivel tres, o intermedio bajo; nivel cuatro, o intermedio; nivel cinco, o intermedio alto; nivel seis o alto.

   Además, esta metodología establece que los niveles uno y dos significan competencia no consolidada; el nivel tres, competencia en vías de consolidación; niveles cuatro, cinco y seis, competencia consolidada.

   Ballester ha señalado que "hasta ahora las distintas consellerias de educación de Baleares han respetado el método TRI" y ha denunciado que "en la evaluación de final de etapa de cuarto de ESO realizada el curso pasado, el conseller de Educación, Martí March, y el director general, Antoni Morante, han decidido manipular los niveles de consolidación de competencias en inglés, catalán, castellano y matemáticas, introduciendo el nivel tres, o competencia en vías de consolidación, dentro de la categoría 'competencia consolidada'.

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