21 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

Cs critica la "falta de compromiso" del alcalde de Palma por "ceder" el remanente municipal al Gobierno

Cs critica la "falta de compromiso" del alcalde de Palma por "ceder" el remanente municipal al Gobierno
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma durante un pleno del Ayuntamiento - CS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Palma, Eva Pomar, ha criticado este jueves la "falta de compromiso" del alcalde de la ciudad, José Hila, por haber "cedido" el remanente municipal al Gobierno central.

"Los ayuntamientos están sufriendo mucho a consecuencia de la pandemia y necesitan hasta el último euro para luchar contra esta crisis devastadora", ha manifestado Pomar, quien ha lamentado en un comunicado que "el Gobierno no les deje hacer uso de unos recursos que han generado durante años y que ahora más que nunca lo necesitan para atender a las necesidades de la ciudadanía".

Así, Pomar ha reiterado su rechazo a esta "propuesta-trampa, que demuestra la nula disposición y el absoluto desconocimiento por parte del Gobierno de la realidad que sufren los ayuntamientos". Además, ha añadido que existe una "ausencia total de interés" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del PSOE y del Ejecutivo central hacia los ayuntamientos.

"Una insensibilidad total hacia la política local y al papel fundamental que juegan los consistorios y al que le han dado la espalda también con su abstención Podemos e IU", ha añadido.

Así, la portavoz ha explicado que quieren saber si el alcalde de Palma "tiene previsto saltarse la disciplina de partido, así como anunció en el pleno pasado -aunque nos parece una valentía de postín- y defender los intereses de todos los palmesanos".

En este sentido, ha recordado que la ciudad acumula "años de cesiones y concesiones" a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

"Por un lado, hemos cedido la ecotasa cuyo mayor damnificado es la Playa de Palma, y, por otro, hemos concedido laxitud en los fondos de libre disposición para el Ayuntamiento de Palma, quitándole a éste autonomía para poder llevar a cabo inversiones en nuestra ciudad, teniendo proyectos paralizados como la construcción de vivienda que tanta falta hace", ha declarado.

Por otro lado, Pomar se ha referido a las viviendas de la calle Salvador Espriu, Sa Calatrava y Polígono de Levante, que "han desaparecido de entre los planes del equipo de gobierno", así como la depuradora de Palma, cuya falta "provocará que se sigan vertiendo aguas fecales a la Bahía de Palma, aunque ahora quieran taparlo con una serie de apaños que están llevando a cabo".

Por último, ha pedido a Hila que defienda Palma "ahora más que nunca". "Durante estos meses y los venideros, la ciudad va a sufrir muchísimo y no puede ser que prefiera disciplina de partido del PSOE antes que el bienestar de sus vecinos", ha concluido.

Para leer más