Cs pide en Cort un "fondo municipal extraordinario" para los afectados por la crisis del coronavirus

La portavoz de Ciudadanos (Cs) Palma, Eva Pomar.
La portavoz de Ciudadanos (Cs) Palma, Eva Pomar. - CS - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 13:20

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma ha solicitado la creación de un "fondo municipal extraordinario de ayudas" para los afectados por la crisis del coronavirus, así como "valorar el uso de los fondos de contingencia previstos en el presupuesto municipal".

La formación ha presentado este miércoles la propuesta de una serie de medidas encaminadas a "prevenir y paliar" los efectos de la situación de estado de alarma derivado de la emergencia sanitaria.

Cs ha pedido que se aprueben "carencias de pago y exenciones fiscales de tributos municipales y del pago de tasas de ocupación de la vía pública" de las actividades que puedan justificar que sus ingresos se han visto afectados "por las medidas adoptadas" por la gestión de la crisis.

Han solicitado también "una exención de seis meses de la tasa de
ocupación de vía pública a los marchantes y a los trabajadores de la venta no sedentaria, tasa "inasumible" al no poder desarrollar su actividad económica, así como "facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos y tributos municipales, de manera
individualizada, y sin recargo alguno".

Han reclamado, además, una "devolución de la tasa de terrazas" y la exención de la tasa de residuos comerciales para los comercios y establecimientos, "y prorrogar la exención de la tasa de terrazas hasta finales de año".

Por otra parte, han propuesto crear un servicio a domicilio "con carácter temporal" para asegurar y cubrir las necesidades básicas y urgentes del colectivo de las personas mayores.

La formación naranja en Cort ha pedido también que se garanticen todas las medidas sanitarias en los transportes públicos dependientes del Ayuntamiento "para evitar la expansión del contagio y velar por la salud de los trabajadores y los usuarios".

Sobre esta cuestión, han reclamado que se refuercen las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que realizan los trayectos entre los hospitales y Palma, donde acuden trabajadores de los servicios sanitarios, así como un aumento de las frecuencias y del servicio los fines de semana y los días festivos de las líneas L6, que conecta Calle Sindicato con el hospital de Son Espases; L20 que une Porto Pi con Son Espases; L27 y L28 que realizan un recorrido circular hasta el hospital de Son Lltzer, L29 que une Plaza Progreso y Son Espases; L39 que conecta el Palacio de Congresos con Son Espases; L33 que une Son Fuster y Son Espases y recuperar; L34 que conecta Son Gibert con el hospital de referencia.

Han pedido igualmente que durante los meses de abril, mayo y junio los aparcamientos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), tengan un descuento del 50 por ciento en todos los abonos y tíckets.

También quieren que se establezca "una ventanilla única" para dar soporte de forma telemática y por vía telefónica en la resolución de dudas a los comerciantes, restauradores, pymes y autónomos afectados por la crisis.

Por último Cs ha pedido que se habilite un teléfono de atención gratuito para resolver las dudas y realizar el acompañamiento y asesoramiento necesario a la ciudadanía de Palma.

REGISTRO DE PREGUNTAS

Por otra parte, la portavoz de Cs en Cort, Eva Pomar, ha registrado en el Ayuntamiento de Palma una batería de preguntas relacionadas con la gestión de la crisis del coronavirus.

Cs ha solicitado información diaria del "estado de la
prestación y distribución de servicios a los ciudadanos, y
estado de los funcionarios que los llevan a efecto".

En este sentido, Cs quiere saber si "ha habido contagios entre ellos en el desarrollo de su trabajo". Han argumentado que solo conocen los 10 positivos confirmados en la Policía Local, que dos de ellos sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno de ellos "muy grave"; así como los siete positivos, ninguno grave, en Bomberos.

El grupo municipal ha preguntado también cuántos equipos de protección (EPI) "se han repartido entre esos colectivos y los usos que se dan y repuestos de los mismos", así como la "previsión de adquisición" para prevenir contagios.

Cs se ha interesado, además, por "si se ha empezado a estudiar"
la sentencia del Tribunal Europeo con referencia al personal interino que presta funciones en ese Ayuntamiento y su aplicación a la administración "en plazas que no eran de desempeño temporal sino que eran en realidad plenamente estructurales y vacantes por lo que se ha producido la situación".

También han cuestionado, finalmente, si se mantienen conversaciones con los grupos de trabajadores presentes en los órganos de representación de los funcionarios del Ayuntamiento o "cuándo se empezará a resolver en el sentido decretado en la mencionada sentencia, para no seguir infringiendo las normas que les afectan".

Leer más acerca de: