El déficit de Baleares al cierre del tercer trimestre de 2010 se sitúa en el 1,87%, según el Gobierno

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 18:26

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Baleares cerró el tercer trimestre del año con un déficit presupuestario no financiero del 1,87% sobre el PIB regional, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Hacienda.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, adelantó este lunes que las comunidades autónomas concluyeron el tercer trimestre con un déficit del 1,24% del PIB, dentro del objetivo previsto, que contempla que los gobiernos autonómicos cierren el año con un déficit del 2,4%

Con ello, Baleares se coloca por encima de la media del conjunto de autonomías y es la decimoquinta comunidad con mayor índice de déficit, si bien se mantiene en el tercer trimestre por debajo de la franja del 2,4% fijado como objetivo de estabilidad y no sobrepasa el 2%.

En la primera rueda de prensa para ofrecer los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades, Salgado indicó que el déficit de las regiones alcanzó los 13.061 millones de euros en el tercer trimestre.

Por comunidades autónomas, los datos muestran que el desequilibrio es moderado en la mayor parte de los casos, como lo demuestra el hecho de que 15 comunidades mantengan un nivel de déficit por debajo del 2%.

Los datos del Ejecutivo central señalan que el PIB regional en Baleares es de 26.353.695 millones de euros y el porcentaje que representa en el PIB nacional se cifra en un 2,5%.

LOS INGRESOS CAEN UN 18,3% Y EL GASTO SE REDUCE UN 7,13%

El informe del Ministerio de Economía sostiene que en ese periodo los diferentes conceptos de ingresos en el archipiélago balear han descendido un 18,3% con respecto al año pasado mientras que los gastos efectuados han caído un 7,13%.

En el apartado tributario, la recaudación de impuestos indirectos ha descendido un 9,65% --con especial mención a los ingresos procedentes del IVA que sufren una caída del 20,4%-- mientras que los directos bajan un 24,9%, especialmente en lo referente a la recaudación del IRPF la disminución se cifra en un 27, 38%.

En contraposición, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados creció un 8,48% y la recaudación sobre Sucesiones y Donaciones aumentó un 0,9%.

Respecto a los gastos, las partidas dedicadas al apartado de personal se reducen un 3,3% y los gastos corrientes en bienes y servicios caen un 19,12%. Frente a ello, los gastos financieros subieron un 27,6% y las transferencias corrientes crecen un 3,92%.

Además, las inversiones reales se redujeron en un 33,3% y las operaciones de capital cayeron un 12,57%. Por otro lado, las operaciones no financieras descendieron un 4,78%.