25 de octubre de 2020
9 de septiembre de 2020

Desconvocan la huelga en los aparcamientos de Palma, la ORA y Bicipalma tras llegar a un acuerdo en el Tamib

Desconvocan la huelga en los aparcamientos de Palma, la ORA y Bicipalma tras llegar a un acuerdo en el Tamib
Reunión en el Tamib entre UGT y la SMAP. - UGT

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La huelga prevista en la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ha quedado desconvocada tras el acuerdo alcanzado en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) entre la empresa y la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de la UGT (FeSP-UGT).

Entre los acuerdos destaca la convocatoria para negociar un nuevo convenio colectivo que sea aplicable a todo el personal de la sociedad municipal, ya que en la actualidad hay cinco normas aplicables lo que para UGT genera importantes diferencias, tanto en salarios como en condiciones laborales.

En materia de Incapacidad Temporal (IT) se ha acordado aplicar al personal de BiciPalma y al personal subrogado en distintos aparcamientos el Acuerdo de mejora de IT del personal de la ORA.

Asimismo, las libranzas compensatorias de los días 24 y 31 de diciembre se hacen extensivas al personal de la ORA, al de BiciPalma y al personal subrogado en distintos aparcamientos.

Igualmente, se ampliará a jornada completa la contratación del personal del Servicio de la ORA que estaba contratado a tiempo parcial con una jornada cercana al 90 por ciento.

Al personal que tiene jornadas inferiores (excluidas las voluntarias) se le irá ampliando gradualmente hasta que alcancen el 100 por cien de jornada de forma negociada con las organizaciones sindicales.

Por otra parte, en virtud del acuerdo, se convocará próximamente al Comité de Seguridad y Salud para revisar y actualizar los protocolos de actuación ante situaciones de calor extremo en vía pública.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo y ha manifestado que se ha demostrado la voluntad de dialogar y llegar a acuerdos para desconvocar paros y movilizaciones.

En esta línea, Dalmau ha invitado a los delegados de la EMT, que realizan paros este miércoles, a retomar este camino de diálogo.

Por su parte, el gerente de la SMAP, Pedro Manera, ha señalado que el crecimiento de la empresa hace necesario negociar un convenio colectivo diferenciando aparcamientos, ORA y Bicipalma así como homogeneizar las categorías laborales dentro de la empresa.

Desde UGT se ha valorado positivamente el acuerdo y han lamentado haber llegado a la convocatoria de huelga para alcanzar un acuerdo "justo y razonable".

Para leer más