28 de noviembre de 2020
25 de octubre de 2020

Detenidas 13 personas en Palma por poseer documentos de identidad de Rumanía falsos

Detenidas 13 personas en Palma por poseer documentos de identidad de Rumanía falsos
Vehículo de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL/ARCHIVO

Otra persona ha sido detenida por favorecimiento de la inmigración irregular

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la semana pasada a 13 personas en Palma por delitos de falsedad documental e infracción de la Ley de Extranjería, al poseer cartas de identidad falsas de la República de Rumanía, y a una persona por favorecimiento de la inmigración irregular.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares, la investigación se inició el pasado día 15, cuando la Policía Nacional emitió un informe de la Oficina Única de Extranjería que señalaba que había a cuatro personas que al parecer portaban documentos de identidad de Rumanía falsos.

Tras estas informaciones se procedió a examinar los documentos y se constató que las cuatro cartas de identidad de Rumanía presentaban indicios de falsedad. Al ser preguntados por su nacionalidad y procedencia, los cuatro ciudadanos extranjeros manifestaron "ser nacionales de la República de Moldavia y haber pagado para poder obtener las cartas de identidad de Rumanía entre 200 y 1.000 euros".

Por este motivo, se procedió a su detención y posterior traslado a dependencias de la Jefatura Superior de Policía en Baleares.

Según la Policía Nacional, al continuar con la investigación se comprobó que los cuatro detenidos portaban documentación para ser dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores de una empresa de construcción propiedad de un hombre, con residencia legal en España.

A éste varón se le imputó un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y se comprobó que en dicha empresa figuraban como empleados otras
personas de nacionalidad rumana.

Tras realizar las gestiones sobre la autenticidad de la documentación aportada en su momento de estos otros empleados, se comprobó que las cartas de identidad de Rumanía eran también falsas y que sus titulares eran todos ellos ciudadanos de la República de Moldavia, por lo que se procedió a su detención.

De esta forma, el dispositivo se saldó con la detención de 14 personas, 13 de ellas como presuntos autores de un delito de falsedad documental e infracción a la ley de extranjería y un último, propietario de una empresa de construcción, por favorecimiento de la inmigración irregular.