La Dirección General de Emergencias decreta la alerta naranja (IG-1) por tormentas en todas las islas

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:13

La situación de riesgo se prolongará hasta las 00.00 horas del jueves porque "se espera mucha inestabilidad"

PALMA DE MALLORCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de Emergencias de la Conselleria de Interior decretó hoy el nivel Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por tormentas en todas las Illes Balears, atendiendo a las informaciones recibidas desde la dirección territorial en el archipiélago de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén precipitaciones de hasta 40 litros por hora, acompañadas de tormentas.

Así lo anunció la institución después de la reunión que mantuvo a media mañana de hoy el Grupo de Apoyo Técnico, con la presencia de representantes de esa dirección general, y de Bomberos de Mallorca y de Palma, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Protección Civil, Salvamento Marítimo y el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, entre otros.

Cabe recordar que el Centro Meteorológico de Baleares informó que se prevé que la alerta naranja continúe vigente hasta las 00.00 horas del próximo jueves, 17 de septiembre, puesto que "se espera mucha inestabilidad", con lluvias fuertes e intermitentes, rayos e, incluso, granizo.

En la reunión de hoy se ha decretado que todos los organismos estén "muy alerta", puesto que "en las próximas horas se pueden producir cortes del suministro eléctrico y pequeños incendios producidos por la tormenta eléctrica", tal y como ocurrió durante el día de ayer, explicó Emergencias en un comunicado.

De hecho, algunos de los incidentes producidos en las últimas horas y relacionados con la lluvia y las tormentas incluyen un incendio que se produjo en la pasada madrugada a causa de un rayo en unas balas de paja de una finca de Sa Casablanca, en Mallorca, y que se ha dado por extinguido durante la mañana.

También se produjo la inundación de un falso túnel en Sant Jordi, en Eivissa. Y, esta mañana, los organismos trabajan para restablecer la circulación. Mientras el tránsito tuvo que ser desviado al casco urbano y 5 kilómetros de la autopista al aeropuerto tuvieron que ser cortados.

RECOMENDACIONES A LOS CIUDADANOS

Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias recomienda a los ciudadanos que, ante el riesgo de fuertes vientos, aseguren puertas y ventanas en sus hogares, así como que retiren del exterior objetos que puedan ser levantados por las rachas de aire. Ante la posibilidad de rayos, eviten las corrientes de aire y desenchufen todos los aparatos eléctricos.

Mientras que, cuando se encuentren en la vía pública, eviten los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción y obras. Así como que se mantengan alejados de postes de la red eléctrica, cables, rejas, objetos metálicos y no se refugien en ningún caso en zonas de arbolado.

Otro de los peligros eventuales que se pueden dar en los próximos días son las trombas de agua. Fenómeno ante el cual Emergencias recomienda a los ciudadanos que adopten medidas para evitar la entrada de agua en sus casas, así como que eviten los sótanos y las zonas bajas. Y, si se encuentran en el exterior, que se mantengan alejados de torrentes y no atraviesen zonas inundadas ni a pie ni a bordo de vehículos.

En general, se pide que los residentes eviten en los próximos días todos los desplazamientos que puedan y, si los hacen, que sea por rutas principales. Para cualquier emergencia, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el número gratuito 112.