Dubon apuesta por la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad para dinamizar sus municipios

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:13

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, abogó hoy por la declaración de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, como Patrimonio de la Humanidad, ya que esta iniciativa supondría la dinamización económica de los municipios de la zona.

Así lo expuso en el Foro Cultura y Naturaleza de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que este año tiene como título 'Consumir el territorio: destruir el patrimonio', y donde la consellera defendió actuaciones políticas a largo plazo y desde diferentes frentes para amparar y proteger el territorio. Durante su intervención, explicó que el territorio requiere una planificación diversa y amplia, al tiempo que consideró necesario actuar con una perspectiva a largo plazo y desde diferentes frentes, es decir, desde el político, técnico y desde la participación ciudadana. Asimismo, cree "imprescindible" estos tres ámbitos vayan de la mano para mejorar la ordenación del territorio y que esta ordenación se lleve a cabo de acuerdo a la ley.

La titular de territorio del Consell de Mallorca apuntado el caso particular de la isla como un territorio "escaso y frágil" y con unos valores que deben preservarse. En este sentido, recordó la intención de la Institución Insular de introducir una nueva cultura del territorio basada en la mejora de los planeamientos municipales y el control de la indisciplina urbanística.

Esta política territorial, dijo, también realiza una "fuerte apuesta" por la protección del paisaje con la adhesión del Consell a la Red Europea de Entes Locales y Regionales para aplicar el convenio del paisaje y con un plan de actuaciones de cuatro años que contempla diferentes intervenciones a fin de mejorar el entorno, principalmente de los municipios.