Durán asiste al traspaso de poderes y toma de posesión de Pilar Rojo como presidenta de la Calre

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 19:38

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Margalida Durán, ha asistido este lunes al traspaso de poderes de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), en el que la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha tomado posesión.

Durán, quien ha asistido en su condición de presidenta de la Conferencia Anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), ha participado en el traspaso de poderes de la titular del Parlamento de Bruselas, Françoise Dupuis, a su homóloga gallega, Pilar Rojo, un acto que ha tenido lugar en el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo, en Santiago.

La ceremonia ha contado también con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, entre otros cargos.

La Calre tiene como objetivo principal defender el papel de las regiones y de sus parlamentos en el marco de la arquitectura institucional de la Unión Europea, preservando y haciendo efectivo el principio de subsidiariedad.

Así, agrupa 74 parlamentos regionales, representados en el pleno de la Conferencia por los presidentes respectivos. Todos estos parlamentos tienen competencias legislativas y las regiones representan más de 200 millones de europeos.

Forman parte de la CALRE, los parlamentos autonómicos del Estado español, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de land (Finlandia), las asambleas regionales de las Azores y Madeira (Portugal), y los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda norteños (Reino Unido).

La Calre, que se reunió por primera vez en Oviedo el año 1997, pretende la contribución de las asambleas legislativas regionales a la unidad europea, de acuerdo con los principios de subsidiariedad y proximidad.