Eco recycling y el Ayuntamiento de Vila impulsarán desde hoy el proyecto de recogida de aceites domésticos

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 18:52

IBIZA, 12 de Marz. (EUROPA PRESS)

La empresa Eco Recycling se reunirá hoy con responsables del Ayuntamiento de Vila para sentar las bases de la recogida y reciclaje de aceites domésticos, tal y como anunció el portavoz de la empresa, Antonio Reta. Según Reta, esta semana llegarán a la isla los seis contendores de color naranja, con un techado y una rejilla de filtrado, con los que va a contar el municipio y que será ahora el Ayuntamiento el que decida dónde va a ubicarlos.

La empresa cuenta ya en Eivissa con una furgoneta y un camión para el transporte de estos aceites y el ayuntamiento proporcionará envases apropiados para depositarlos. Unos recipientes, que según Reta, tienen forma de embudo, para que no sea complicado verter el contenido y que se cierran completamente para dar más facilidades.

El portavoz detalló que este tipo de aceites no son tóxicos ni peligrosos y que una vez finalizado el proceso de recogida en la isla, el aceite vegetal se traslada en barco hasta la Península donde se emplea para la elaboración de biodiesel.

Para Reta se trata de un tipo de reciclaje que comenzó a realizarse con los aceites de restaurantes y hostelerías y que ahora da el salto a los particulares.

Una iniciativa que en Eivissa no cuajó hasta hace un año y que se comenzó a implantar en Sant Antoni. Eso sí, según el portavoz "la gente aun no está concienciada de la necesidad de reciclar los aceites vegetales". Por este motivo Reta recordó que este tipo de vertidos van a parar a la depuradora "algo que ralentiza mucho el trabajo en estas instalación que a partir de ahora se va a ver menos".

Reto matizó que "tirar el aceite usado por las tuberías, aparte de perjudicar el medio ambiente, "es antihigiénico ya que se adhiere a las tuberías y puede atraer a los insectos", causa por la que instó a los ciudadanos a sumarse al uso de este tipo de contenedores.

Reta apuntó que en Mallorca Eco Recycling está recogiendo 1.700.000 litros aunque se siguen vertiendo unas 150 toneladas de aceites a la depuradora cada mes.