El edificio derrumbado no había pasado la inspección técnica porque no le correspondía por antigüedad

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 12:39

No constaba ninguna denuncia ni expediente de protección

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El edificio de la calle Rodríguez Arias, en Palma, que esta madrugada se derrumbó, dejando bajo sus escombros a al menos seis personas fallecidas y varios heridos, no había pasado la Inspección Técnica de Edificación (ITE) porque no le correspondía por antigüedad, según informaron fuentes del ayuntamiento de Palma a Europa Press.

El inmueble siniestrado, que se desplomó pasada la media noche, fue construido en torno a los años cuarenta, por lo que tiene una antigüedad de unos 60 o 70 años. Según explicaron desde el Ayuntamiento, la normativa de la ITE establece que en 2009 les correspondía pasar la ITE a las fincas construidas hasta el año 1900 (con una antigüedad inferior a 1900), mientras que el próximo año 2010 les corresponderá a los edificios construidos entre 1900 y 1910.

Pese a que el edificio desplomado presentaba grietas y problemas de estructura importantes, desde el Consistorio confirmaron que "no existía ninguna denuncia previa sobre el estado del edificio, ni ningún expediente de protección de la legalidad urbanística".

En la finca, de tres plantas, vivían ocho personas, según consta en el padrón municipal, aunque residían un número mayor de inquilinos. Varias máquinas excavadoras están trabajando en la retirada de escombros y decenas de efectivos de los bomberos trabajan intensamente para limpiar la zona.

Los servicios de emergencia y la Policía Local han desalojado unas 50 personas de tres edificios colindantes, y los técnicos estaban evaluando esta mañana si permitir a estos vecinos volver a sus casas para recoger algunos enseres.

SEIS FALLECIDOS

Los Servicios de Emergencias del 112 ha informado por el momento seis fallecidos, si bien una séptima persona podría haber sido encontrada sin vida, un extremo que aún no ha sido confirmado.

De este modo, el balance provisional es de seis personas fallecidas y otras cuatro heridas de diversas consideración, dos de ellas de consideración grave, según informó el SEIB 112 a Europa Press.

Los dos heridos graves son una mujer de 47 años y un hombre de 73 que han sido trasladados a Son Llàtzer y Son Dureta respectivamente.

Las víctimas mortales, se trata de una niña de unos 16/17 años, un hombre de 30 y una mujer y otro hombre de unos 60 años. De momento, el 112 no ha recibido dados sobre el sexo y la edad del quinto y sexto fallecido.

A esta hora, los accesos a la Plaza Serralta y todas las calles adyacentes a la calle Rodríguez Arias continúan cortadas al tráfico. Un centenar de vecinos del barrio están observando expectantes el transcurso de las tareas de desescombro.