20 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

La editorial de 'On és l'Estella?' no aceptará las peticiones de Jupol y se abre la vía para la querella

La editorial de 'On és l'Estella?' no aceptará las peticiones de Jupol y se abre la vía para la querella
Joan Sala y Josep de Luis en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Este miércoles estaba prevista la celebración de un acto de conciliación que ha sido suspendido

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comanegra, la editorial del cómic satírico 'On és l'Estella?', ha anunciado este miércoles que no aceptará las peticiones del sindicato de la Policía Nacional Justicia Policial (Jupol) de retirar la publicación del mercado y eliminar los ejemplares por lo que se deja abierta la vía a que se interponga una querella.

En rueda de prensa, el director de la editorial, Joan Sala, ha detallado que este miércoles se ha suspendido el acto de conciliación que estaba previsto y ha dicho que aunque les vuelvan a citar no van aceptar las pretensiones del sindicato que quiere que se les pida perdón, que se retire el libro y se eliminen los ejemplares, que se comprometan a no publicar material de esas características y que se abone la cantidad simbólica de un euro.

Junto al presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, Sala ha manifestado que detrás de la intención del sindicato está "la voluntad de que la gente tenga miedo y se instaure la censura previa".

Jupol anunció en junio que tomaría acciones legales contra el Govern y contra esta publicación porque considera que "menosprecia y denigra" el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cabe recordar que 'On és l'Estella?' recibió una subvención de 1.000 euros por parte del Institut d'Estudis Balerics (IEB) en 2018 para hacer posible su primera edición.

Sobre la suspensión del acto de conciliación de este miércoles, tanto Sala como De Luis han explicado que no les han notificado los motivos pero han explicado que, probablemente, haya sido debido a cuestiones organizativas.

Respecto a la nueva convocatoria para dirigir el Institut d'Indústries Culturals (ICIB) que pasa al catalán de requisito a mérito, De Luis ha señalado que es "inaceptable" y que van a pedir que retire la convocatoria.

De Luis también ha dicho que aunque en la anterior legislatura se detuvo "la maquinaria lingüicida de Bauzá" se quedó en eso, "una frenada", y ha lamentado que "no se ha avanzado nada".