4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Educación actualiza el Protocolo trans para garantizar el desarrollo de la personalidad y la no discriminación

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, el Instituto para la Convivencia y el éxito escolar han presentado este lunes al Consejo de LGTBI el nuevo protocolo de acompañamiento al alumnado trans en los centros educativos de Baleares sostenidos con fondos públicos, para garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la no-discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual.

Según ha explicado la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación se trata de una actualización del texto que se puso en marcha de "manera pionera" en Baleares en 2016.

La actualización del Protocolo trans se ha elaborado con la participación del Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, la Dirección General de Derechos y Diversidad de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad y de varios colectivos y organismos como Ben Amics, Salud, Chrysallis, Balears Diversa, la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, el Departamento de Inspección Educativa, entre otras.

Según han señalado, son entidades conocedoras de la materia y hacen posible un conjunto de pautas que facilitan una respuesta educativa adecuada al alumnado trans.

Esto se consigue, han explicado, mediante un proceso de acompañamiento, asesoramiento y de sensibilización, tanto en el centro educativo como del alumnado, a sus familias, al personal docente y, si procede, al resto de la comunidad educativa.

La Conselleria ha explicado que estas pautas tienen que permitir garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la nodiscriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual, a fin de prevenir y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género, desde una coordinación institucional que permita identificar sus necesidades y adoptar las medidas adecuadas.

PROTAGONISMO PARA EL ALUMNADO TRANS

Según han indicado, entre las novedades del nuevo Protocolo destaca "el protagonismo del alumnado trans", la desaparición del lenguaje con cariz diagnóstico y médico -no se trata de una enfermedad- y el papel de acompañamiento de la comunidad educativa e instituciones.

Se trata, han subrayado, de garantizar los derechos de los alumnado teniendo en cuenta la Ley LGTBI y la diversidad de la sociedad.

La Conselleria de Educación ha explicado que las personas trans son un "colectivo heterogéneo" tanto en la manifestación de su identidad en el ámbito social como en sus necesidades de asistencia en el proceso de transición, por lo cual no procede imponer itinerarios únicos o modelos estereotipados de identidad que puedan convertirse, a su vez, en vulneraciones de los derechos de estas personas.

Por eso, el sistema educativo tiene que integrar, dentro del marco de la educación inclusiva, la educación en la diversidad, incluyendo la orientación afectivosexual y la identidad de género como un recurso transformador e imprescindible en la transmisión de los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto hacia el ser humano.

Según ha destacado, el Protocolo parte del hecho que la persona "tiene derecho a vivir y manifestar su identidad de género libremente autodeterminada y aceptada, de acuerdo con los preceptos constitucionales".

La actualización de este plan lo convierte en un Protocolo 2.0 con la finalidad clara de "empoderar la infancia, la adolescencia y la juventud trans" o con expresión de género diversa, poniendo al alcance de los centros educativos los recursos necesarios para poder facilitar el acompañamiento de sus procesos y el respeto a sus ritmos, garantizando el derecho al libre desarrollo de su personalidad.

La Conselleria ha recalcado en el comunicado que el texto abre un nuevo paradigma ya contemplado en el Plan de Coeducación de Baleares 2019-2022 y que los centros tendrán que incluir en los planes específicos de coordinación pedagógica para crear las condiciones en el centro educativo para la mejora de la calidad de vida del alumnado trans.

ASESORAMIENTO A LAS FAMILIAS

Según han señalado, desde el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar se está trabajando en un Plan de actuación para atender la diversidad sexual y de género que complemente las actuaciones específicas que establece este protocolo.

En este sentido, el Plan de actuación desarrolla las siguientes acciones:

- Un Servicio de asesoramiento y acompañamiento LGTBI en toda la comunidad educativa a través del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar.

- Creación de la Comisión de asesoramiento y acompañamiento LGTBI, coordinada por el Instituto de Convivencia y el Éxito escolar, y en la que participarán representantes de Atención a la diversidad, asociaciones y entidades LGTBI, inspección educativa, docentes y familias.

- El Plan de Diversidad sexual, de género y familiar incorporará formación específica en diversidad sexual, diversidad familiar y de género por toda la comunidad educativa.

- Elaboración de medidas de formación en Diversidad sexual, de género y familiar y Educación Afectivo-Sexual.

- Jornadas, intercambios de experiencias, campañas de sensibilización, etc.

- Banco de recursos y materiales LGBTI en la plataforma del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar y del Servicio de Atención a la Diversidad.

- Coordinación del desarrollo del Plan de Coeducación de Baleares con los colectivos LGTBI y otras entidades e instituciones sociocomunitarias comprometidas con la igualdad y la coeducación.

Además, según ha explicado la Conselleria en la nota, a todos los efectos las finalidades del Protocolo de acompañamiento al alumnado trans en los centros educativos de Baleares se encuentra:

- Garantizar el derecho del alumnado trans a un desarrollo libre de su personalidad y la no-discriminación por motivos de identidad de género o de orientación sexual en el ámbito del sistema educativo.

- Reconocer el derecho a la identidad de género del alumnado sin estar condicionado este reconocimiento y trato a ningún tipo de tratamiento médico o aportación de diagnóstico médico y/o psicológico previos.

- Ofrecer pautas que faciliten una respuesta educativa adecuada mediante un proceso de acompañamiento, sensibilización y formación en el centro educativo y de asesoramiento al alumnado, a su familia, al personal docente y, si es el caso, al resto de la comunidad.

- Prevenir y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o de violencia de género desde una coordinación institucional que permita identificar las necesidades y adoptar las medidas adecuadas.

- Favorecer la sensibilización de toda la comunidad educativa, en coordinación con las asociaciones LGTBI y otros agentes sociales, en materia de diversidad de género, especialmente en los centros donde se active este protocolo y a las familias de este centro.

Estas medidas, han explicado, junto con otras que los centros docentes adopten en virtud de la autonomía que la legislación los otorga, se tienen que incorporar al plan de convivencia de cada centro, sin perjuicio de las competencias del claustro de profesorado y del consell escolar en la hora de aprobarlas, evaluarlas e informar.

El Protocolo también prevé actuaciones de sensibilización, asesoramiento y formación dirigidas a la comunidad educativa, tanto al alumnado en general como a los equipos docentes y a las familias y asociaciones. Para desarrollar estas actuaciones, el centro docente podrá contar con el asesoramiento del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, del Servicio de Atención a la Diversidad, del Departamento de Inspección Educativa y otras instituciones y entidades colaboradoras.

Además, se incluyen medidas de prevención, detección e intervención ante posibles casos de discriminación, acoso escolar, violencia de género o maltrato infantil por identidad de género.

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