Educación regula las prácticas externas del alumnado de las enseñanzas artísticas superiores

Mesa Sectorial de Educación
CAIB
Publicado: jueves, 24 enero 2019 17:05

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Universidad ha presentado este jueves en la Mesa Sectorial de Educación el Orden por la cual se regularán las prácticas académicas externas del alumnado de las enseñanzas artísticas superiores.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la Mesa ha sido presidida por la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y el director general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior, Juan José Montaño.

Esta iniciativa afectará en la Escuela Superior de Diseño (Easdib), a la Escuela Superior de Arte Dramático (Esadib) y el Conservatorio Superior de Baleares.

El Real decreto estatal, que establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores prevé, como una parte más de la formación integral que tienen que recibir los estudiantes de estas enseñanzas, la posibilidad de incluir prácticas externas en los planes de estudios, hasta un máximo de sesenta créditos ECTS, y establece que estas prácticas se tienen que ofrecer, preferentemente, en la segunda mitad de los planes de estudios respectivos.

Además, la legislación vigente prevé que los planes de estudios tienen que tener un mínimo de seis créditos ECTS correspondientes a prácticas externas.

"NO HAY UNA NORMATIVA ESPECÍFICA"

Actualmente no hay una normativa específica, estatal o autonómica, relativa a la implementación de las prácticas académicas externas de los alumnos de las enseñanzas artísticas superiores en las Islas Baleares, como si existe a otras modalidades formativas. Por eso se ha decidido elaborar la normativa necesaria para hacerlas posible.

En el caso de las enseñanzas artísticas superiores del grado de Diseño, el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores conducentes al título superior de Diseño de las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de moda y Diseño de Producto prevé que los alumnos lleven a cabo prácticas académicas externas correspondientes a doce créditos ECTS.

En el caso de las enseñanzas artísticas superiores de Música y de Arte Dramático, la normativa actual no establece un número mínimo de créditos ECTS para las prácticas externas.

No obstante, el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores conducentes al título superior de Música de las especialidades de Composición, Interpretación, Musicología y Pedagogía y se regula la evaluación, prevé que los alumnos de la especialidad de Pedagogía cursen seis créditos ECTS de prácticas externas obligatorias.

Con respecto a las enseñanzas superiores de Arte Dramático, el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores conducentes al título superior de Arte Dramático en la especialidad de Interpretación y que regula la evaluación, no prevé, en el plan de estudios, la realización de prácticas externas obligatorias.

OPOSICIONES

Por otra parte, en la Mesa se ha presentado el borrador de oposiciones de Inspección Educativa 2019 y el informe de las oposiciones de 2018. Hay que recordar que en la convocatoria de oposiciones de 2019 se proponen un total de 1.080 plazas, que sumadas a las anteriores convocatorias de la legislatura supone que al acabar las de 2019 se habrán sacado para oposiciones un total de 2.337 plazas.

Aunque los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria (460 plazas, el 42,59%) y maestros de Infantil y Primaria (430 plazas, el 39,81%), una de las novedades más destacables de la nueva convocatoria de oposiciones es la amplia oferta de plazas de soporte educativo, un total de 130, que corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (53) y Audición y lenguaje (31) en Primaria y Orientación en Secundaria (49).

Además, también salen a oposición 10 plazas de Inspección Educativa a las Islas. Hay que recordar que en el 2018 se ofrecieron plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones del 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional, como Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros.

Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de manera que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse. En total, en Mallorca se ofrecerán el 67'96% de las plazas, el 8,15% en Menorca y el 20,83% en Ibiza y el 3,06% en Formentera.

Leer más acerca de: