21 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Educación reitera que no descarta recuperar las asignaciones este año si "presupuestariamente es posible"

IBIZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha reiterado este viernes en Ibiza a los directores de centros públicos que en 2021 se recuperará la partida de 2019 para sus gastos de funcionamiento, aunque si "presupuestariamente es posible" esta recuperación podría iniciarse en 2020.

Asimismo, han indicado que se devolverán en un máximo de tres años las cantidades retenidas en el presupuesto de 2020. El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha iniciado en Ibiza las reuniones con los directores para tratar sobre su gestión económica y remanentes. "Se han recogido sus demandas y quejas porque esta situación había generado un malestar en los centros", ha declarado.

Morante ha explicado a los centros que si, presupuestariamente "es posible", la recuperación de las asignaciones podría iniciarse en 2020. "Todo debe ir ligado a un ajuste de los remanentes, que son muy elevados en estos momentos y que venían creciendo a un ritmo de un millón de euros anuales", ha añadido.

Según ha anunciado el Govern, estas reuniones se celebrarán la próxima semana en Mallorca y en Menorca para cumplir con el compromiso de la Conselleria de aclarar las dudas generadas en relación a los remanentes. También se informará sobre la propuesta de mejora de su gestión económica, presentada ya a asociaciones de directores y a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA).

Desde el Govern han explicado que Educación se ha reunido esta semana con representantes de las asociaciones de directores de centros públicos de Baleares, alcanzando un principio de acuerdo para trabajar en diferentes líneas a corto y medio plazo para la regulación de los remanentes de los centros educativos, la asignación de las partidas para los gastos de funcionamiento y la mejora en su gestión económica.

También se ha mantenido una reunión con los representantes de la FAPA para presentarles esta propuesta e invitarles a participar y a hacer sus aportaciones.

PROPUESTAS A CORTO PLAZO

El Govern ha destacado que el remanente correspondiente a fondos no finalistas o a fondos finalistas de programas propios de la Conselleria que podrán mantener los centros educativos a día 31 de diciembre de cada ejercicio presupuestario no podrá superar el 110 por ciento de la asignación presupuestaria anual para gastos de funcionamiento.

Los centros podrán disponer de un remanente superior al finalizar un ejercicio presupuestario determinado si justifican que van a destinarlo a inversiones o a mejoras o a reducir las aportaciones de las familias en el ejercicio inmediatamente posterior.

Asimismo, en febrero, marzo y abril de 2020 se revisará conjuntamente con los equipos directivos la situación de los centros con un remanente más elevado para consensuar las medidas a adoptar.

Si hay algún centro que durante el año 2020 se encuentre en dificultades para su funcionamiento o necesite una cantidad superior al remanente del que dispone para terminar proyectos previstos, podrá ver incrementada su dotación a partir de la revisión conjunta entre la dirección del centro y la Conselleria.

Entre otros compromisos, la Conselleria dotará un fondo de contingencia anual para responder a necesidades sobrevenidas de los centros para emprender proyectos, tareas de mantenimiento o dotación de material didáctico. También incrementará las acciones formativas sobre gestión económica dirigidas a miembros de equipos directivos y se les facilitará asesoramiento.

PROPUESTAS A MEDIO PLAZO

Educación ha anunciado que se modificará el decreto de régimen económico de los centros públicos para dotarlos de mayor autonomía de gestión económica, contando con la opinión de los equipos directivos y de las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres.

Además, en el plazo de un mes se creará un grupo de trabajo con representantes de la administración educativa, de la dirección de los centros y de las federaciones de asociaciones de padres con el fin de diseñar la modificación de las instrucciones de gestión económica, proponer las modificaciones normativas y hacer el seguimiento de las medidas acordadas.

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