Emaya asegura que la empresa contratista de las obras del metro ignoró sus advertencias sobre las deficiencias técnicas

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 20:09

Según Cerdó, la constructora "dijo que tenía prisa"

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma y presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados (Emaya), Cristina Cerdó, aseguró hoy que los técnicos de la compañía pública advirtieron a la empresa contratista de las obras del metro acerca de las deficiencias que habían detectado en el sistema de canalizaciones del proyecto.

Según señaló la máxima responsable de la empresa municipal en rueda de prensa, ante estas advertencias, el contratista respondió que "tenían prisa", que el diseño era "algo consumado" y que los problemas "se solventarían más adelante". "No se hizo. Eso es responsabilidad de alguien y ese alguien no es Emaya", agregó Cerdó.

Por ello, Cerdó sostuvo que el grado de responsabilidad de la compañía pública con respecto a las inundaciones en varias estaciones de metro de la capital es "nulo e inexistente" y remarcó que las "acusaciones" lanzadas desde el PP "carecen totalmente de fundamento". "La responsabilidad es del promotor de las obras", dijo.

Según expuso la teniente de alcalde, los técnicos de Emaya no participaron en el diseño del proyecto, sino que les fue presentado "como algo consumado". "Al ser alertados, dijeron que era algo provisional y que se solucionaría más adelante. Los técnicos de Emaya fueron invitados de piedra en todo esto", añadió.

"Cuando se realiza un proyecto de tanta envergadura como un metro ha de contarse con informes técnicos previos. El motivo por el que no se realizaron son las prisas por ponerlo en marcha. Se hizo de manera improvisada y sin tener en cuenta lo que dijeron los técnicos", apuntó.

En este sentido, explicó que las causas de las inundaciones en las estaciones de Son Castelló y en Son Sardina fueron la ubicación de los respiraderos y de los accesos de viandantes al mismo nivel del pavimento --lo que permite que entre el agua-- y la falta de previsión sobre la estructura antigua de la red de pluviales del polígono Son Castelló. "Algo tan simple como un escalón en las bocas de aire y en las escaleras de acceso habría evitado que entrara el agua", lamentó.

Por su parte, el director técnico de la empresa de aguas, Llorenç Mestre, aclaró que la red de pluviales de Son Castelló es la misma desde que se construyó hace más de cuatro décadas y consideró que "una nueva infraestructura debe partir de la situación existente y prever los posibles conflictos". "No se puede hacer la obras sin pensar si será necesaria otra red adicional y pedir, a posteriori, una red de mayor capacidad", espetó.

Finalmente, Cerdó exigió que Emaya quede "totalmente al margen de la discusión sobre la responsabilidad" de las inundaciones y opinó que lo adecuado en este momento es "buscar una solución", para lo cual ofreció "toda la colaboración del personal técnico de la empresa pública". Según Mestre, los problemas podrían remediarse mediante la "sobrelevación" de los accesos y los respiraderos, aunque concluyó que la compañía contratista es la que debe proponer las soluciones.