23 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Emaya y Ecovidrio promueven el reciclaje de vidrio en bares, restaurantes y hoteles del centro

Emaya y Ecovidrio promueven el reciclaje de vidrio en bares, restaurantes y hoteles del centro
Contenedor de vidrio en el exterior de un establecimiento del centro histórico de Palma. - EMAYA

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Emaya y Ecovidrio han llevado a cabo una campaña informativa durante junio y julio para promover el reciclaje de vidrio en establecimientos de restauración del centro histórico de Palma.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, se han visitado 140 locales y se han repartido 70 cubos para la recogida del vidrio, destinados a bares, restaurantes, cafeterías u hoteles que los han solicitado.

En el centro histórico, Emaya recoge el vidrio puerta a puerta desde 2017 cada día de lunes a sábado. Los establecimientos deben dejar en la puerta estos residuos, en un contenedor exclusivo para este material, a la hora indicada por el servicio de recogida.

Con el fin de fomentar y reforzar la separación del vidrio se ha realizado una campaña informativa con el colaboración de Ecovidrio. Informadores de esta entidad han visitado los locales de restauración entregando cartas y hojas informativas sobre el servicio y el reciclaje y recordando la obligatoriedad de la separación en origen de este material -según la Ley autonómica de Residuos de 2019 y la ordenanza municipal-. No separar los residuos reciclables es una infracción que se puede sancionar hasta 750 euros.

Para facilitar esta tarea, Ecovidrio ha facilitado contenedores específicos a los establecimientos que lo han solicitado. En esta campaña de 2020 se han repartido 70 contenedores; el resto de establecimientos ya disponían de cubos en buenas condiciones.

Asimismo, se ha realizado durante el mes de julio una segunda visita a los bares, restaurantes u hoteles que manifestaron dudas sobre la separación de los residuos o si se detectó alguna carencia en su establecimiento. "En todos los casos se ha podido comprobar que las empresas del centro histórico habían resuelto la situación y realizan correctamente la separación del vidrio", han celebrado desde Emaya.

Cort ha recordado que el sector de la restauración genera casi el 50 por ciento de los residuos de vidrio, por lo que se considera clave para alcanzar los objetivos de reciclaje. En el centro histórico, el vidrio supone el 10 por ciento de los residuos recogidos, mientras que en el resto de la ciudad supone un 4 por ciento.

Para leer más