25 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Emergencias activa el Plan Meteobal ante la previsión de tormentas y pide prudencia en las fiestas populares

Se esperan ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en Mallorca, Ibiza y Formentera

Emergencias activa el Plan Meteobal ante la previsión de tormentas y pide prudencia en las fiestas populares
Reunión del grupo técnico del Plan Meteobal. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha activado este viernes el Plan Especial frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal), en el índice de gravedad 1 (IG-1), ante las lluvias intensas y tormentas que se esperan en todas las Islas desde el domingo. Además, ha pedido a la población prudencia en las fiestas populares de Sant Antoni y Sant Sebastià que se celebran este fin de semana.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, para coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la Dirección General ha reunido al mediodía al Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal, con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

Esta activación se realiza atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 120 litros por metro cuadrado en Mallorca y 100 l/m2 en Menorca. Asimismo, se espera que estas lluvias vayan acompañadas de ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en Mallorca, Ibiza y Formentera, y 80 km /h en Menorca. También se esperan fenómenos costeros en todas las Islas, especialmente en Ibiza, con intervalos de fuerza diez de viento del noreste, y olas que podrán alcanzar los siete metros.

FIESTAS POPULARES

Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias e Interior ha aconsejado extremar las precauciones con las actividades con motivo de las fiestas locales. Se recomienda especial atención para que las hogueras queden bien apagadas y no puedan reencenderse por el efecto del viento.

También se aconseja a la ciudadanía cautela en los desplazamientos por carretera; evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción; alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico; y si tienen embarcación, asegurar su amarre.

Para leer más