23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 9 de enero de 2009

    Emergencias desactiva la alerta en el torrent de Sa Riera sin que se haya detectado ningún indicio de contaminación

    PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) - -

    La Dirección General de Emergencias del Govern ha desactivado esta mañana la fase de alerta del Pla Especial de Contingencia para Contaminación Accidental de Aguas Marines, el Plan Cambal, en el torrent de Sa Riera, en Palma, una vez finalizadas las tareas de limpieza, sin que se haya detectado ningún indicio de contaminación, según informó a Europa Press el 112.

    La DGE activó ayer el nivel de alerta correspondiente tras detectarse el derramamiento de gasoil en dicho torrent, pero no fue necesario decretar ningún nivel de emergencia de los que contempla el Plan, dado que el vertido fue contenido desde el principio, impidiendo que llegara hasta el mar.

    Efectivos de emergencias retiraron 6 metros cúbicos de gasoil en el torrent de Sa Riera, si bien esta sustancia localizada en la red de pluviales del Polígono de Can Valero está siendo analizada por el Departamento de Recursos Hídricos.

    Así, la DGE detalló que en un punto de la tubería, ésta habría quedado obstruida y se habría roto haciendo llegar el líquido contaminante a la red de aguas pluviales de Can Valero y desde aquí, según señaló, el volumen vertido habría llegado a Sa Riera.

    Efectivos de las direcciones generales de Recursos Hídricos y Emergencias colocaron seis barreras de contención en el punto de vertido de Sa Riera y en la desembocadura de este mismo torrente, al lado del Real Club Náutico de Palma, además de otros materiales absorbentes a lo largo de aproximadamente 7 kilómetros de recorrido que tiene el torrente entre el punto inicial del vertido y el puerto náutico.

    Técnicos de la Autoridad Portuaria también han participado en las tareas de contención mediante la colocación de barreras anticontaminantes consistentes en un compuesto de productos absorbentes en la desembocadura de Sa Riera, en el punto del Moll d'en Jonquet.