23 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Encuentran el cuerpo de Fernando Garfella, el submarinista desaparecido en aguas de Sant Telm

Encuentran el cuerpo de Fernando Garfella, el submarinista desaparecido en aguas de Sant Telm
Los GEAS buscan el cuerpo del submarinista fallecido en Andratx este domingo. - GUARDIA CIVIL

PALMA DE MALLORCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Guardia Civil rescató este martes el cuerpo del buceador desaparecido el pasado día 9 de agosto en aguas de la costa de la isla de Mallorca.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el pasado día 9 de agosto se recibió un aviso en el que se comunicaba una situación de emergencia de unos buceadores, por lo que se activo al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de Mallorca.

Una vez en el lugar, los especialistas comprobaron que se había evacuado a un buceador con síndrome de descompresión al intentar rescatar a otro que se encontraba en el fondo desde hacía varias horas.

Los Geas llevaron a cabo un primer reconocimiento en el que marcaron la zona de trabajo y confirmaron que en la misma hay más de 80 metros de profundidad, por lo que se activó a la Unidad de Buceo Profundo de la Guardia Civil, trasladándose a la isla un oficial y diez agentes procedentes de Madrid y de otras comunidades.

Según han explicado, mientras un grupo de agentes preparó y organizó todo el material necesario para el buceo a esas profundidades, otro grupo siguió trabajando en la zona, alcanzando una cota de 80 metros con una cámara, constatando que la visibilidad era nula.

Posteriormente se contó con el apoyo de un robot submarino para el rastreo del fondo, descartando la primera zona de trabajo decidiendo intervenir en otra próxima a esta.

El martes, tras varias horas de trabajo se localizó a una profundidad de 92 metros el cuerpo del buceador.

Debido a la profundidad en el que se encontraba se decidió, para evitar los riesgos que conlleva el trabajo a esas profundidades, intentar la extracción con el brazo del robot, consiguiendo elevar el cuerpo a una profundidad de más seguridad, en donde fue recogido por los Guardias Civiles que lo trasladaron hasta la superficie sobre las 18.30 horas.

Una vez en el Puerto, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil inició las diligencias para el esclarecimiento de los hechos y se realizó el levantamiento judicial del cadáver.

CONOCIDO SUBMARINISTA

El hombre, Fernando Garfella, era un conocido documentalista submarino. Sufrió un percance este domingo cuando estaba bajo el agua y un compañero intentó auxiliarle, sin conseguirlo. Este compañero resultó accidentado mientras practicaba la maniobra para la descompresión.

   Esta persona se encuentra ingresada en la clínica Juaneda con pronóstico reservado, y ha recibido tratamiento en una cámara hiperbárica, según han informado desde el centro.

   El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha anunciado que una lancha de rescate de la ONG llevará el nombre del submarinista fallecido.

Para leer más