25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de julio de 2010

    Endesa inicia la formación a sus trabajadores para la instalación de los nuevos contadores inteligentes

    Endesa inicia la formación a sus trabajadores para la instalación de los nuevos contadores inteligentes
    EP

    PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Endesa en Baleares ha iniciado los cursos de formación para la instalación de los nuevos telecontadores a sus trabajadores. Así, un total de 1.000 dispositivos se pondrán en marcha durante el mes de julio en el Coll d'en Rebassa y otros 7.000 se instalarán entre los próximos meses de septiembre y diciembre en las zonas de Camp Redó y Cas Capiscol.

    En un comunicado, la compañía ha informado que la puesta en servicio de este telecontador supone el punto de arranque para la sustitución masiva de los antiguos contadores en los domicilios, a través del plan de telegestión que Endesa ha iniciado para sus más de 13 millones de abonados durante los próximos seis años. El plan desarrollado por Endesa supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros, que generarán unas 2.000 ocupaciones directas.

    Gracias a este plan, la compañía se adelanta en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española en esta materia, y se coloca en la vanguardia tecnológica de las futuras redes inteligentes (Smarts Grids).

    La telegestión permitirá al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de manera casi instantánea, por lo que tendrá la posibilidad de escoger las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo. Además, todas las operaciones de alta, baja, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa se podrán realizar de manera remota e inmediata.

    Según Endesa, la telegestión ofrece ventajas también para el sistema eléctrico, ya que proporciona información fiable y constante sobre el comportamiento de la red, cosa que permite una mejor toma de decisiones de explotación; mejora la eficiencia global del sistema eléctrico y podrá evitar sobrecargas; contribuye a disminuir las pérdidas de distribución; y favorece la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.

    Gracias a la instalación de los telecontadores, los clientes podrán disfrutar de las futuras aplicaciones comerciales y de gestión que llegarán en la próxima generación de redes eléctricas. De este modo, Endesa está dando un primer paso efectivo hacia las redes inteligentes.

    CONTADORES DE NUEVA GENERACIÓN

    Endesa empezó a trabajar en el proyecto en 2002, ante la necesidad de aplicar la telegestión a los clientes domésticos (contratos con potencia inferior o igual a 15 KW) para que puedan planificar de forma eficiente, flexible y exacta los consumos eléctricos. En 2007 y 2008 se realizaron las primeras pruebas piloto con 12.000 clientes en Andalucía y Cataluña, que han permitido a Endesa ser la primera empresa española a desarrollar originariamente un sistema de telegestión según las directivas españolas y europeas en esta materia.

    La compañía, aprovechando la experiencia y conocimiento de Enel (que ya utiliza satisfactoriamente un sistema de telegestión similar para más de 32 millones de clientes en Italia), ha desarrollado una nueva generación de contadores basada en la última tecnología disponible y se ha adelantado al plazo que marca la legislación para su implementación masiva.

    La instalación del nuevo contador se realizará sin molestias para los clientes y de una manera sencilla, puesto que no precisa de obras. Además del equipo que se instalará en el domicilio particular de los abonados, Endesa colocará en todos sus centros de transformación de baja tensión un sistema denominado "concentrador" que gestionará los contadores de manera automática y remota comunicando con ellos a través de la propia red eléctrica y utilizando un protocolo de comunicaciones PLC (Powerline Communications).

    El sistema de telegestión de Endesa ha sido reconocido recientemente con el premio 'European Utility Awards' en el congreso Metering Europe 2009 en la categoría Business Performance, proyectos que mejoran el negocio. El galardón viene a confirmar la tecnología de vanguardia del proyecto de telegestión, el único de implantación masiva en marcha en Europa.

    Para leer más