Estaràs dice que Matas ha cumplido de forma "escrupulosa" la Ley de incompatibilidades

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 20:17

Una sentencia del TSJB establece que el cargo de la ex consellera de Salud, Aina Salom, era incompatible con la propiedad de su farmacia

PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) - La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, afirmó hoy que el ex presidente del Govern, Jaume Matas, ha cumplido de forma "escrupulosa" y "en todos sus extremos" la Ley de incompatibilidades 2/1996 que rige en la Comunidad, puesto que en la concesión del proyecto del Palacio de Congresos a la empresa Barceló tomó parte la el Ayuntamiento de Palma y la empresa pública Inestur, de la que "nunca" formó parte el ex presidente.

"Difícilmente puede haber incurrido Matas en una incompatibilidad cuando él nunca formó parte del proceso de concesión de la obra", dijo hoy Estaràs, en declaraciones a Europa Press, en respuesta a la información publicada por el diario El País, en la que se afirma que la actividad profesional que desarrolla Matas actualmente como consejero delegado de Barceló en Estados Unidos es incompatible con su actuación desde el cargo de presidente del Ejecutivo al haber concedido a la empresa por la que ahora trabaja la construcción y explotación durante 40 años del Palacio de Congresos, obra del arquitecto Patxi Mangado.

La ley de incompatibilidades balear establece que durante el año siguiente a la fecha de su cese los cargos públicos "no podrán realizar actividades privadas relacionadas con procedimientos sobre los que hayan dictado resolución en los últimos dos años de ejercicio del cargo".

Así, Estaràs reveló que fue precisamente durante el Pacte de Progrés (1999-2003) cuando se produjo una incompatibilidad con uno de sus miembros. Concretamente, el PP interpuso en diciembre 2001 un recurso contra el Ejecutivo autonómico presidido por Francesc Antich, solicitando que se declare la incompatibilidad entre el ejercicio de la actividad política de la entonces consellera de Salud, Aina Salom, y el carácter de titular de una farmacia en Palma.

El grupo Popular recurrió, en realidad, el acuerdo alcanzado en Consell de Govern el 21 de diciembre de 2001 en el que el Ejecutivo autonómico determinó que no existía incompatibilidad en el cargo de Salom "al abandonar (ésta) el ejercicio de la actividad farmacéutica durante su mandato, por lo que la titularidad de una empresa o negocio -no el ejercicio de la actividad- por parte de un alto cargo, no es motivo, por sí mismo, de incompatibilidad".

INCOMPATIBILIDAD EN EL PACTE

Ahora, una sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, con fecha del pasado 16 de noviembre de 2007, establece que Salom "ejerció el cargo de consellera a pesar de que esta actividad no era compatible con la propiedad de una oficina de farmacia".

Por todo ello, Estaràs pidió al actual Govern que se preocupe del paro, las hipotecas, los problemas de vivienda y el aumento del precio de los alimentos en lugar de utilizar los servicios jurídicos de la Comunidad para investigar si Matas es incompatible con su trabajo en Barceló. "El actual Ejecutivo no está legitimado en ningún caso para hablar de incompatibilidades", zanjó la líder 'popular'.