EU acusa al Govern de aplicar un a política "racista" por "impedir a los inmigrantes el acceso a la sanidad"

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 20:48

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida ha acusado este lunes al Govern de aplicar una política "racista" al, según su opinión, impedir a los inmigrantes la asistencia sanitaria y ha aseverado que, para ello, encomienda a los profesionales sanitarios funciones que "no le son propias" y que van "en contra del juramento hipocrático" y de la "legalidad".

En un comunicado, la formación ha criticado que la Administración haya ordenado a los médicos que suspendan las citas que tienen concertadas con los inmigrantes. "Esta medida va en contra de cualquier criterio médico racional y atenta contra el derecho universal a la salud", ha apuntado.

EU ha añadido que, al mismo tiempo que se deniega la asistencia sanitaria a este colectivo, el Govern exige a los médicos que hagan una tarea de "controladores o policías impropia de su función". Así, ha calificado de "aberrante" la orden que, según dicen, se dio al personal sanitario de retener los pasaportes de los inmigrantes atendidos "que no hubieran pagado los costes de su atención".

En este sentido, ha recordado que esta última norma, "que parece que ha sido retirada", obligaba a los funcionarios del Ib-Salut a hacer "actuaciones delictivas". Asimismo, ha criticado al Govern porque entiende que está consiguiendo que se deteriore de forma acelerada la sanidad pública y porque está provocando "un enfrentamiento con los profesionales del sector como nunca se había producido" en las islas.

"Es hora de acabar con estas políticas prepotentes que la soberbia de un Govern que se considera legitimado para cualquier actuación, aunque vulnere derechos humanos universales. Es hora de acabar con las imposiciones a médicos, enfermeras y personal administrativo del Ib-Salut y comenzar una vía de diálogo con los profesionales de la sanidad, que son los que pueden orientar las políticas de austeridad y de eficiencia más adecuadas en este momento de crisis".

No obstante, la formación ha manifestado que esto se tiene que conseguir "sin lesionar los derechos laborales legítimos y manteniendo el carácter universal de la sanidad pública" y ha añadido que la reducción de las prestaciones "puede traer a una huelga de consecuencias gravísimas, que sufrirían especialmente los sectores más vulnerables".

Finalmente, Esquerra Unida insta a la Administración a que rectifique su política sanitaria y que abra "canales de negociación con los profesionales sanitarios y el conjunto de la sociedad, para llegar a un gran acuerdo para el mantenimiento del carácter público y universal del sistema de salud".