EUiA augura que la crisis será "más larga y profunda" en España y Baleares debido a su modelo económico "precario"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:41

Propone un plan de ocupación para crear 1,9 millones de puestos de trabajo en tres años en el país

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Joan Josep Nuet, vaticinó hoy en Palma que la crisis económica será "más larga y profunda" en España y estará "agravada" en Baleares debido a su modelo económico, basado en "bajos salarios, mayor precariedad y falta de infraestructuras,típico modelo español".

Así lo manifestó durante la presentación en Palma del plan de ocupación elaborado por la formación, ya dado a conocer a nivel nacional, para hacer frente a la actual crisis económica y que trasladará en próximas semanas al Govern. La iniciativa persigue que en entre 2009 y 2011 se inviertan a nivel estatal 61.800 millones de euros para crear un total de 1,9 millones de puestos de trabajo, "como única alternativa seria a la actual situación".

Así lo expuso en rueda de prensa, acompañado por la responsable de Política Sectorial de EU, Aina Díaz, donde propuso además una reforma fiscal progresiva a través del IRPF, la inversión de 10.000 euros en un Plan de Infraestructuras, destinar 4.500 millones de euros de ayudas directas a pequeñas y medianas empresas (pymes) y una intervención sobre la economía sumergida represente el 10 por ciento del PIB frente al 23 por ciento actual.

Tal y como apuntó, en próximas semanas será presentado el plan a las Comunidades Autónomas para que en cada una se impulsen medidas concretas tras haberse estudiado la situación económica de cada región. Nuet profundizó en las propuestas de EU y entre éstas, abogó por un mayor déficit público al considerar que "proponer proyectos de déficit cero es de risa cuando hay 4,5 millones de parados", lo que en su opinión se trata de una "emergencia nacional".

Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de recuperar la intervención pública en las empresas privatizadas por el PSOE y el PP, especialmente relacionadas con el sector energético y naval, que "han acabado sin ningún tipo de control". No obstante, aclaró que "no pretendemos que se nacionalicen, sino que se intervenga mediante paquetes accionariales para que públicamente tengamos algo que decir en estas compañías", incidió.

Asimismo, señaló que el nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se reunirá en breve con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerle estas cuestiones.

PLAN "PERFECTAMENTE POSIBLE"

Respecto a las iniciativas propuestas por los demás partidos, recriminó que el PP inste a bajar impuestos y abaratar los despidos, al tiempo que aludió a la "política errática" del PSOE, al anunciar 50.000 euros "para tapar los agujeros negros de las entidades bancarias y las operaciones especulativas, sin que el dinero llegue a las pymes". En referencia a la de EUiA, afirmó que su plan "es perfectamente posible y para nada ilusorio o utópico".

Cayo Lara ya avanzó recientemente que entre las cuantías y medidas contempladas en las iniciativas de la formación se encuentran 3.000 millones para dar liquidez a las pymes a tipo de interés cero; 5.000 millones para familias que no tienen ningún ingreso; 10.000 millones de euros más para ayuntamientos; 36.000 millones en dos años para inversión pública; y creación de 120.000 puestos de trabajo públicos.

A ello sumó mayor inversión en justicia y más inspectores en la Agencia Tributaria "para investigar las grandes fortunas y a la gente que se ha hecho el agosto económico en estos 15 años de desarrollo en España y a quienes se han llevado la tajada gorda".