23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    La evolución del virus en Baleares se mantiene estable, con una tasa de 37,12 casos por 100.000 habitantes

    PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La tasa estimada de todos los subtipos de gripe A en Baleares en la semana 34 del año (entre el 23 y el 29 de agosto) es de 37,12 casos por 100.000 habitantes, frente a los 52,36 de la semana anterior (15,24 puntos menos, de modo que la evolución del virus se mantiene estable, con un nivel de intensidad bajo y un nivel de difusión con actividad esporádica.

    Así lo revela el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y Consumo, que procesa los datos de la red centinela integrada por 33 centros de salud; 27 en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana), tres en Menorca y tres en Ibiza.

    De este modo, en caso de mantenerse este índice, faltarían 22,8 casos más a la semana para que la Conselleria de Salud activase en Baleares el Nivel 1 de incidencia de la Gripe A, en el marco de su Plan de Contingencia contra esta enfermedad y que corresponde con una tasa semanal de gripe de entre 60 y 350 casos por cada 100.000 habitantes.

    Esto supondría una reserva de 80 camas en los hospitales públicos y 50 en los centros privados o concertados, mientras que el 25 por ciento de los profesionales de Atención Primaria se dedicarían específicamente a atender a las personas que hayan contraído esta enfermedad, mientras que se priorizaría la atención domiciliaria.

    La Conselleria de Salud recomienda que ante cualquier problema relacionado con la gripe A, los ciudadanos deben telefonear en primer lugar al teléfono 900 300 061, puesto que es "imprescindible hacer un uso responsable de los servicios sanitarios, tanto de los centros de salud como de los hospitales, para evitar saturaciones innecesarias y facilitar su eficacia con aquellas personas que realmente los necesiten".

    Asimismo, destaca la "importancia" de mantener unas líneas básicas de prevención, entre las que cita taparse la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos de papel y echarlos a la basura y lavarse frecuentemente las manos. La Conselleria dirigida por Vicens Thomàs insiste en que el 90 por ciento de los casos de nueva gripe A/H1N1 es leve y que los afectados "se recuperan con un tratamiento sintomático en sus propios domicilios".