21 de mayo de 2019
30 de junio de 2014

Un exalto cargo de Matas recurre el auto de fin de instrucción y pide el archivo de su imputación

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Gonzalo Bernal, quien fuese gerente de la Fundación Illesport bajo el último mandato de Jaume Matas, ha recurrido ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma el auto por el que el juez José Castro puso fin la semana pasada a la instrucción del caso Nóos y en el que figura como uno de los imputados para quienes continuará abierto el proceso penal, al defender que en ningún momento obró sin estar convencido de que actuaba dentro de la legalidad.

   Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado que la defensa de Bernal ha optado por recurrir en reforma -ante el propio juez- la resolución judicial en lugar de hacerlo directamente ante la Audiencia Provincial de Baleares, como ha hecho la Fiscalía Anticorrupción. Por el momento, nadie más ha impugnado el auto dictado por el magistrado.

   En su recurso, el encausado defiende que no incurrió en delito alguno con motivo de las negociaciones para la celebración de dos ediciones del Illes Balears Forum, por cuya organización en 2005 y 2006 el Instituto Nóos cobró 2,3 millones de euros públicos. En concreto, el magistrado mantiene su imputación ante la presunta comisión de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

   Durante la instrucción de la causa, la defensa de Bernal ha pedido en varias ocasiones el archivo de su imputación al aseverar que su patrocinado "no tenía capacidad de decisión ni en ningún momento ha realizado actuaciones, ya sean pagos, asistencia a reuniones o cualquier otro tipo" sin estar convencido de que fuesen "conformes a derecho", más en concreto en el marco de las contrataciones entre el Illesport y Nóos investigadas en el marco de estas pesquisas.

   "No hay motivos suficientes para acusarlo de delito alguno", incidía el abogado, quien recalcaba que "parece claro que el señor Bernal en todo momento pensó que actuaba conforme a la normativa que en cada caso le resultaba de aplicación".

   La defensa hacía alusión asimismo al régimen jurídico de las fundaciones, abundando en el hecho de que todas las contrataciones del Illesport se han realizado "dentro de su normativa específica", en aras a lograr una mayor agilidad en las materias que constituyen su objeto fundacional, y "no poniendo en riesgo en ningún momento intereses generales puesto que todos aquellos contratos se ejecutaron correctamente, conforme a las directrices dadas por el órgano de gobierno de la Fundación.

   Junto a Bernal, Castro también mantiene la imputación, en lo que a los exaltos cargos de Baleares se refiere, de Matas, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y del exasesor jurídico del Ibatur Miquel Àngel Bonet.