26 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Expertos en derecho debaten en la Misericòrdia sobre regulación de usos lingüísticos en las administraciones públicas

Expertos en derecho debaten  en la Misericòrdia sobre regulación de usos lingüísticos en las administraciones públicas
Jornadas sobre la regulación de los usos lingüísticos en las administraciones públicas, inaguradas por la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets. - CONSELL DE MALLORCA

La jornada ha puesto sobre la mesa posibilidades de modificar el reglamento de usos con garantías para el catalán

PALMA DE MALLORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en derecho han debatido este viernes, en una jornada que se ha celebrado en La Misericòrdia, acerca de la regulación de usos lingüísticos en administraciones públicas, y han puesto encima la mesa las posibilidades de modificar el reglamento de usos con garantías para el catalán.

Según ha informado el Consell este viernes en nota de prensa, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha inaugurado la jornada con un discurso donde ha reconocido que "uno de los retos en cuanto a normalización lingüística es lograr un uso normal en las administraciones, en muchos ámbitos" y ha reiterado que no permitirá "ni un paso atrás" en la presencia del catalán en las administraciones.

Durante las jornadas, coordinadas por los doctores Antoni Llabrés y Maria Ballester Cardell, profesores de la Facultad de Derecho de la UIB, se ha hecho un repaso a la normativa vigente y a la actualidad juridico-administrativa en relación con el uso del catalán en el sector público.

Así, en diferentes mesas redondas y coloquios se ha promovido la reflexión y el debate sobre la regulación de los usos de las lenguas oficiales en las administraciones públicas, a la vez que el hacer un balance, identificando las trabas que dificultarían avanzar en la igualdad jurídica entre lenguas en este ámbito concreto.

Finalmente, en estos espacios se ha impulsado el proponer posibles soluciones a estas trabas --referidas a la aplicación actual del marco legal vigente o, si fuera el caso, incluso, a la introducción de cambios normativos--.