Expertos se reúnen en Palma para presentar iniciativas dirigidas a reducir errores médicos y farmacológicos

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 12:51

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Numerosos expertos se reúnen hoy en el Auditorim de Palma en el marcho del simposio 'Seguridad del paciente en el hospital, en atención primaria y en su domicilio', con el objetivo de dar a conocer iniciativas dirigidas a reducir errores médicos o los asociados con el uso de ciertos tratamientos, y que pueden evitarse "en muchos casos".

En un comunicado, Roche Farma, organizadora del evento, señaló que en la mayor parte de las ocasiones medidas sencillas o programas de seguimiento simples pueden evitar riesgos innecesarios, reducir las visitas hospitalarias o a Atención Primaria y, en definitiva, pueden garantizar una mayor seguridad del paciente.

De este modo, el simposio pretende servir para dar a conocer algunas iniciativas pioneras en España y que están posibilitando la minimización de complicaciones o la optimización de resultados en la atención a pacientes afectados por distintas enfermedades.

En este contexto, el jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Vidal, insistirá en los beneficios que se derivan de la instauración de un sencillo y útil servicio de apoyo telefónico en pacientes con diabetes que precisan de sistemas de suministro de insulina.

Por su parte, el jefe de Servicio de Laboratorio del Hospital General Básico de la Serranía del Ronda, Francisco Mérida, hablará sobre la fiabilidad de las determinaciones clínicas en Atención Primaria, exponiendo las características de una iniciativa que está permitiendo mejorar las resultados de los equipos analíticos que están fuera del laboratorio, todo ello sin aumentar costes y reduciendo la aparición de efectos secundarios en los pacientes.

Finalmente, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, Javier Dorta, abordará los problemas de seguridad clínica que se plantean en el paciente oncológico, exponiendo también soluciones y alternativas.

Tal y como aseveraron desde Roche, "la creciente sofisticación y optimización de las técnicas y recursos empleados para la infusión de insulina en pacientes diabéticos ha permitido, entre otros avances, que los pacientes puedan tener mayor independencia y una calidad de vida más aceptable". Sin embargo, como comenta Vidal, "esta ilusión que se asemeja a la de recuperar la total funcionalidad del páncreas no es real, ya que depende de que las técnicas de infusión subcutánea de insulina se utilicen adecuadamente y no se cometa algún error".