La feria Habitat tendrá casi la mitad de expositores menos que la edición anterior

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:21

MENORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La undécima edición de la feria Habitat en Menorca, dedicada a las últimas novedades de la construcción, la decoración y el interiorismo, tendrá la mitad de expositores que el año anterior, lo que refleja el "difícil" momento por el que pasa el sector, según reconocieron hoy la consellera de Comerç, Industria i Energia del Govern de les Illes Balears, Francesca Vives, y la consellera insular d'Economia i Agricultura, Antònia Allès.

La feria, que se celebrará en Maó del 7 al 9 de noviembre, contará con la presencia de 39 expositores por los 72 que hubo en la edición del año pasado. También se reducen de forma importante los metros cuadrados que ocupará el certamen ya que de los 4.000 de la edición anterior se pasará a los 1.500 de ésta.

De hecho, la feria ocupaba tradicionalmente los dos pabellones del recinto ferial de Maó, mientras que en esta edición ocupará sólo uno de ellos.

La consellera Vives explicó que se trata de una edición "especial" porqué "vivimos un momento atípico" porqué el sector de la construcción "está pasando por unas circunstancias delicadas".

Por este motivo Vives también dijo que las administraciones se tienen que "aplicar más" porqué este es un "momento clave" para el tejido empresarial. Las empresas que acuden al certamen hacen "un verdadero esfuerzo" por estar en la feria, un síntoma de que "no tienen miedo a mejorar", recalcó la consellera.

La consellera de Comerç, Industria i Energia tuvo palabras de agradecimiento para las asociaciones y colegios oficiales del sector "por su asesoramiento" a la hora de organizar el certamen. La gerente del recinto ferial de Maó, Maribel Florit, también presente en el acto de presentación de la feria, explicó que cada expositor que acude al certamen ha pagado por estar en él 45 euros por metro cuadrado, un precio que aclaró que "no ha aumentado" respecto al año anterior para fomentar la participación de los expositores.

Futura redefinición

La consellera Allès consideró que esta edición de la feria también tenía que servir para reflexionar si en el futuro hay que revisar su formato actual. Allès invitó a pensar sobre si la feria debe "celebrarse cada dos años" y no anualmente como ahora.

La consellera deseó que a la hora de hacer balance de esta futura edición "podamos analizar su continuidad y su futuro" si un rehuir que el provenir del sector es "complicado".

La "importancia de la obra pública" en tiempos de recesión, según apuntó Allès, también se verá reflejada en la feria. El Consell Insular de Menorca dispondrá de un stand en el que mostrará los principales proyectos que se están desarrollando la isla y los que están en proyecto.

Allès concluyó que, a pesar del momento de "inestabilidad" por el que está atravesando la economía, las administraciones deben responder como les "han enseñado a hacerlo los empresarios de la isla, con un carácter emprendedor y con ganas de trabajar y luchar".

A pesar de que en efecto haya menos expositores y menos metros cuadrados, "la gente encontrará una buena feria", concluyó la consellera.