Fernández destaca la apuesta del Govern por la atención temprana a menores al doblar el presupuesto para intervenciones

Actualizado: lunes, 9 junio 2014 13:37

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha destacado este lunes la apuesta que el Govern por la atención temprana a menores, al doblar el presupuesto que se destina, y que ha pasado de los 845.000 euros del 2010 al 1,95 millones de este año.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los menores con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Fernández ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de las jornadas 'El papel de las familias en las intervenciones en atención temprana', organizadas por el Centro Base de la Conselleria, con el objetivo de analizar este nuevo modelo de intervención, que considera imprescindible que los profesionales y técnicos que participan en cada caso conozcan las rutinas del entorno más próximo del menor para saber en qué momento y cómo se puede ayudar a que la familia contribuya a mejorar el desarrollo del niño.

Fernández ha considerado que, en materia de atención temprana, ésta es "la buena dirección", no sólo por el apoyo económico dado por el Govern a la atención a niñas y niños con alguna discapacidad o problema de desarrollo, sino por la apuesta que la Conselleria hace por difundir esta nueva corriente, promovida por el experto internacional en atención temprana, Robin McWilliam, entre otros, que puede abrir más puertas a la inclusión de estos niños.

"A través de esta jornada podemos conocer aspectos que nos permitan avanzar en las intervenciones tempranas", ha agregado al respecto.

Así, la consellera se ha mostrado partidaria dotar a las familias de herramientas con las que poder realizar en el entorno familiar una actuación que ayude a mejorar el desarrollo del menor con alguna discapacidad o riesgo de sufrirla, potenciando de esta manera el trabajo previo de los profesionales.

Fernández ha anunciado que la Conselleria apuesta por este modelo de intervención -que intenta que profesionales, profesores y familia trabajen en una misma línea, a partir del conocimiento de las características y circunstancias de cada familia, cosa que potencia la efectividad de las diferentes terapias- y ha asumido que, aunque puedan suponer "muchos cambios" en la planificación actual y se requiera tiempo para aplicarla "si reporta beneficios a los menores, vale la pena".

"Hemos de empoderar las familias" para que puedan llevar a cabo, en el entorno familiar, comportamientos, juegos y terapias que contribuyan a mejorar el desarrollo del niño, ha dicho.

Finalmente, Fernández ha agradecido la implicación de los profesionales que trabajan al centro base y en los diferentes servicios de desarrollo infantil y atención temprana -tanto a los propios de la Consejería como a los de las entidades colaboradoras-, así como su profesionalidad y dedicación diaria.

En las jornadas, que se llevarán a cabo este lunes y martes, participan expertos como la profesora titular de la Universidad Católica de Valencia, Marga Cañadas, o la fisioterapeuta psicomotricista del SEDIAP de Mollet del Vallès, Ascensión Martín.