Finaliza el primer tramo de perforación del colector interceptor entre la calle Caracas y la Avenida Gabriel Alomar

Operarios trabajando con una tuneladora.
Operarios trabajando con una tuneladora. - EMAYA
Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 18:02

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, día 4 de diciembre, ha finalizado el primer tramo de perforación del colector interceptor entre calle Caracas y Avenida Gabriel Alomar en Palma.

Según ha informado la empresa municipal Emaya este viernes en nota de prensa, a las 14.00 horas de esta jornada se ha extraído del pozo situado en Avenida Gabriel Alomar, esquina con calle Ricardo Ortega, la tuneladora que excava el colector interceptor, que recogerá las aguas pluviales y residuales para conducirlas a la depuradora.

Esta máquina de más de 45 toneladas de peso se introdujo el pasado día 28 de julio en el pozo situado en la calle Caracas, esquina con la calle de Manuel Azaña, al lado del parque Krkovic. Este viernes ha finalizado la perforación del primer tramo del colector, de 716 metros de longitud.

Se trata, ha explicado, de una actuación que se enmarca dentro del proyecto conjunto colector interceptor y depósito de laminado, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar derrames en la bahía de Palma en casos de lluvias.

Concretamente, ha detallado, las obras disponen de un presupuesto global de 22.609.330 euros, de los que un total de 10.771.690 euros corresponden a las del depósito de laminado y otros 11.837.640 euros a las del colector interceptor. Estas obras han generado una media de 40 lugares de trabajo directos.

La financiación, ha recordado Emaya, ha sido aportada por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern a través del canon de saneamiento.

Una vez realizados estos proyectos, se podrán reducir en un 90% los vertidos de la cuenca del Baluard del Príncep que afectan a las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín, poniendo fin a la mayoría de los cierres de estas playas.

Después de la perforación de este primer tramo, el mes de enero la maquinaria se trasladará junto a la depuradora, donde se hará una excavación de 154 metros entre la estación de bombeo y el tanque de laminado.

No obstante, ha apuntado, quedarán tres tramos más hasta completar los cinco en los cuales se ha dividido la obra de los tres kilómetros que separan la depuradora EDAR Palma II, en el Coll d'en Rebassa, del punto de inicio de esta infraestructura en las Avenidas.

Respecto al procedimiento constructivo, la máquina tuneladora ha realizado un clavado de escudo cerrado de cañería de hormigón armado, de dos metros de diámetro y una longitud de 3,041 kilómetros.

El clavado de escudo cerrado, ha explicado Emaya, es una técnica de perforación de sección completa mediante presión y corte por rotación, que realiza la máquina tuneladora a una profundidad de unos ocho metros y que se controla desde una cabina de control.

La maquinaria principal, en este caso, ha sido una tuneladora Herrenknecht AVN1800TB, una máquina de 45 toneladas de peso, 7,4 metros de longitud y un diámetro exterior de 2,4 metros.

Además, ha añadido, tiene una extensión de cabecera de corte y un bastidor con cilindros hidráulicos sobre estructura metálica. Los tubos presionan horizontalmente mediante bastidor hidráulico situado en el pozo, mientras que en el frente, el terreno es excavado por un corona de corte giratoria. El material excavado, ha hecho hincapié, se transforma en lodos que se extraen a la superficie mediante un sistema de bombeo.

El avance, ha concluido, se realiza de forma progresiva. Cuando finaliza el recorrido de la maquina se recoge el bastidor y se recoloca. Esta operación se repite hasta que se ha perforado la totalidad de longitud de cada tramo; cuando llega al siguiente pozo se extrae la maquinaria para resituarla en el siguiente punto desde donde empezará a excavar.

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