Flaquer presentará hoy la Ejecutiva gestora de UM, que dirigirá el partido tras el Congreso del 11 de julio

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 12:45

El nuevo presidente de UM baraja los nombres de Damià Nicolau, Cati Julve, Guillem Ginard y Mateu Cañellas para conformar la nueva Ejecutiva tras la dimisión de Nadal

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, presentará hoy a las 21.00 horas la ejecutiva gestora de su partido, que será la encargada de dirigir la formación nacionalista tras el Congreso extraordinario, que se celebrará el próximo 11 de julio en Artà, y en el que se le ratificará en este cargo, tal como decidió el pasado lunes el Consell Político.

Así, entre los nombres que Flaquer baraja para la nueva ejecutiva, que reducirá el número de miembros, en relación a la anterior, se encuentran, entre otros, Damià Nicolau, que podría ser nombrado secretario general de UM, Cati Julve, Guillem Ginar, Mateu Cañellas, Josep Melià, Miquel Ferrer, Cristina Cerdó y Antoni Moragues.

Flaquer presentará la Ejecutiva gestora de UM, después de que el pasado lunes, el anterior presidente del partido, Miquel Nadal, presentara, junto a su Ejecutiva, su dimisión en bloque, tras las diferencias internas que habían surgido en el seno de la formación, motivadas por la decisión de Nadal de anunciar el nombre del conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, como candidato de UM para las pasadas elecciones europeas.

De este modo, el Consell Político decidió nombrar a Flaquer presidente de la gestora y único candidato a la Presidencia en el citado Congreso extraordinario, de forma que le encargaron que eligiera una nueva Ejecutiva de consenso, que, con toda probabilidad, aunará las dos sensibilidades mayoritarias en la formación, representadas por Nadal y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Ángel Grimalt.

Así, Flaquer mantendrá la misma Ejecutiva en el Congreso del 11 de julio, en el que será ratificado como nuevo presidente de UM. Precisamente, el ex-secretario general de UM, Miquel Ferrer, recalcó el pasado lunes que se ha decidido celebrar un Congreso, debido a que en un momento "complicado" en el que Flaquer ha hecho el "esfuerzo de asumir la dirección del partido", el Consell Político ha pensado que era "lo mejor para él y para UM que la decisión de nombrarle presidente fuese refrendada", con el fin de "evitar cualquier tipo de problema posterior".

"BUSCAR LA CALMA"

De este modo, a lo largo de la pasada semana, el presidente de UM ha ido seleccionando a su equipo gestor hasta el Congreso, que será el mismo que conforme la nueva Ejecutiva mediante la cual, según remarcó, se buscará la "calma" en el partido, dado que, a su juicio, está "estresado" tras las últimas discusiones internas.

En este sentido, minutos después de ser elegido presidente de UM, Flaquer aseguró sentirse "totalmente legitimado" para nombrar un nuevo equipo y señaló que iba a empezar a trabajar al día siguiente de asumir esta responsabilidad, con el objetivo de "comenzar a acabar con los shows" en el partido.

Desde el nombramiento de Cañellas como candidato a las elecciones europeas, se avivó el malestar que ya existía en el partido entre algunos altos dirigentes por las decisiones y comportamiento de Nadal. Así, este malestar se incrementó cuando el actual presidente de UM tuvo que rectificar al ser incompatible el cargo de conseller autonómico con el de un escaño en el Parlamento europeo.

Ferrer ya ha aclarado de manera tajante que el Consell Político se opondrá a que Nadal, Grimalt o cualquier otro miembro de UM se presente a presidente de UM en el Congreso del 11 de julio, después de que haya nombrado como único candidato a Miquel Ángel Flaquer.