Florentino Pellejero sustituirá a Raúl Burillo como delegado de la Agencia Tributaria en Baleares

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 16:48

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el nombramiento de Florentino Pellejero Martínez como nuevo delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la comunidad autónoma, sustituyendo así a Raúl Burillo.

Así aparece recogido en una resolución del Ministerio de Economía y Hacienda rubricada por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Pellejero, quien ha sido jefe regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia, sustituirá así a Burillo como delegado de la Agencia Tributaria en Baleares, quien abandona el cargo por propia voluntad, según ha apuntado recientemente el delegado del Gobierno en la comunidad, Ramón Socías.

El relevo de Burillo ha causado cierta resonancia en las islas dado que los informes de la Agencia Tributaria han sido clave en varios casos de presuntos casos corrupción investigados por la Fiscalía Anticorrupción e incluso el hasta ahora delegado de la Agencia Tributaria ha expresado su voluntad de continuar encargándose de estas causas hasta que finalicen.

Durante el mandato de Burillo en las islas, que comenzó en 2004 tras la marcha de Ignacio Fernández Alegría, la delegación de Hacienda en Baleares ha participado en la investigación de algunos procesos judiciales que han contado con la implicación de varios políticos, como el caso 'Palma Arena', el caso 'Son Oms', el caso 'Maquillaje' o el caso 'Ibatur', que afectan a, entre otros, al ex presidente del Govern Jaume Matas y a la ex presidenta del Parlament Maria Antònia Munar.

Socías llegó a decir el pasado 16 de julio que no se busque "cinco patas al gato" con el traslado de Burillo, dado que, según recordó, hace un año que pidió el traslado a la Agencia Tributaria de Aragón, porque le hacía "mucha ilusión" cubrir una plaza en su ciudad de origen, Zaragoza.

Así, subrayó que la solicitud de traslado de Burillo es "absolutamente normal" y recalcó que su trabajo "intenso" a lo largo de cinco años en Baleares está "plenamente reconocido por sus superiores", debido a su colaboración con la Justicia para destapar casos de corrupción en las islas.

"No se debe ver más cosas detrás del cambio de Burillo, quien ha hecho toda su carrera fuera de su Comunidad Autónoma y ahora que su hijo se ha hecho mayor y que va a estudiar en la universidad ha llegado el momento de que se establezca en Zaragoza, algo que le hacía mucha ilusión y que había pedido hace tiempo, aunque aún no se lo habían concedido", apuntó el delegado del Gobierno.

Por su parte, el secretario general del PP, Miquel Ramis, subrayó la semana pasada que "una vez más" se estarán utilizando "fraudulentamente" los medios del Estado por parte del Gobierno si éste no explica de manera "razonable y contundente" el motivo por el cual se traslada a Burillo, teniendo en cuenta que, a su juicio, es "posible" que esta decisión responda a una "hipotética aproximación" entre UM y el PSIB.

El dirigente 'popular' admitió que no tiene "pruebas" para afirmar que el traslado responda a una estrategia para un posible acercamiento entre UM y el PSIB, teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria en Baleares pemitió destapar uno de los casos de corrupción que afectan a los uemitas, conocido como caso Maquillaje. Así, afirmó que si tuviese estas pruebas, el traslado de Burillo sería un "fraude político y electoral" y, por tanto, el PP "tendría que denunciarlo" en los Juzgados.

Para Ramis, el traslado no se produce en el momento "más oportuno", teniendo en cuenta que "están en curso unas investigaciones que aún no se han cerrado", que afectan no sólo a dirigentes del PP, sino también de UM.